¡Pregúntale a Marco!
Instala la app de MB

10 semejanzas de la comida mexicana y la comida india

A simple vista puedes pensar que la comida mexicana y la comida india no tienen nada en común, son países que están a 15,085km de distancia separados por un gran océano. Sin embargo, existen platillos muy similares gracias a la herencia de nuestros ancestros.

La población de la India existió mucho antes que la de América por lo que la hipótesis de los ‘Amerindios’, también conocidos como ‘Paleoindios’, es relevante en esta historiagastronómica. Esta basada en la creencia de que las primeras personas en el continente americano eran ‘euroasiáticos’(territorio entre Europa y Asia), quienes, durante la era del hielo, cruzaron de Asia a América por el puente Beringia.

Después de poblar Siberia, comenzaron a descender por el continente, colonizando los territorios que estaban a su paso y heredándoles sus herramientas y técnicas. Gracias a esta breve introducción de historia, podemos concluir que la similitud de la cocina mexicana y la cocina india es una herencia que los Amerindios dejaron a su paso. Podemos ver estas similitudes en los siguientes platillos:

1- Makki ki Roti & Tortillas de maíz

Tanto en la India como en México, están hechas de harina de maíz, sin levadura, y son utilizadas para acompañar diferentes guisos.

2- Curry & Mole

En Náhuatl, la palabra mole hace referencia una variedad de salsas que contiene una gran mezcla de especias y sabor picante. A su vez, el curry encuentra su origen en la palabra Tamil Kari, que también significa salsa con especies.

3- Chutneys & Salsas

La gastronomía mexicana esta compuesta por una gran variedad de coloridas y deliciosas salsas. La India, comparte este tipo de alimento con algo parecido que son los chutneys y pueden ser salados, dulces o picantes. La similitud entre ambas esta en el uso del molcajete en su momento de preparación, ambos países lo usan para aplastar y mezclar los ingredientes sobre una piedra hasta conseguir una consistencia pastosa.

4- Roti & Tortilla de harina

Las tortillas de harina y los roti son panes sin levadura hechos de harina que, al igual que las tortillas de maíz, se utilizan para acompañar diversos platillos.

5- Pulao & Arroz a la mexicana

Aunque los sabores son muy distintos, estos arroces tienen en común las verduras que utilizan en su preparación: cebolla, zanahoria, tomate, ajo y pimienta.

6- Papadam & Totopos

Los totopos y el papadam tienen las mismas técnicas de preparación, ambos se fríen hasta llegar a una textura crujiente. Los totopos están hechos de harina de maíz y el papadam incluye más especies, se le pueden añadir a la preparación lentejas, harina de lentejas negras, garbanzos o harina de arroz.

7- Chikki & Alegrías


Las semillas y el caramelo son los dos ingredientes que unen a estos grandes dulces. El caramelo en México normalmente esta hecho de miel y azúcar de caña, mientras que en la India se usa mayoritariamente el azúcar de palma. Las alegrías están hechas de amaranto o frutos secos mientras que chikki usan nueces de la India, almendras y pistaches.

8- Nariyal Barfi & Cocadas

Seguimos con la delicia de los dulces que comparten estos grandes países. Nariyal barfi y las cocadas tienen como ingrediente principal el coco y ambas utilizan leche y azúcar en su preparación.

¿Sabías que en el 2009, en Veracruz se hizo la cocada más grande del mundo? ¡Midió 250 metros!

9- PedaJamoncillo

Tanto el jamoncillo como la peda están hechos de leche y azúcar. A las pedas se les puede poner fruta como coco o mango mientras que a los jamoncillos solamente les agregan nueces picadas.

10- Rajma & Frijoles

El rajma es un platillo con curry espeso y frijoles. No es originario de la India, pero una gran parte de la población del norte los come diariamente. Asimismo, los frijoles son extremadamente importantes en la culinaria mexicana, son de los alimentos que más se consumen. En las fotos se pueden observar las similitudes y la representación clara de la relación tan estrecha entre la gastronomía mexicana y la india.

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete

Puede interesarte