Traducir ¡Pregúntale a Marco!
✉️

5 tips para comenzar a beber vino natural

Foto: Canva

Lo primero que hay que saber para entender el vino natural es que, legalmente, no hay ninguna definición oficial para describirlo, más bien existen características en común en cuanto a su producción: un vino natural es aquel libre de cualquier producto químico. Además, debe ser producido bajo la agricultura orgánica o biodinámica (o ambas) y se usa para su producción levaduras silvestres o indígenas que se encuentran naturalmente en la uva. Además, el vino natural no pasa por ninguna corrección. 

Por: Andrea Vázquez Azpíroz 

En general, los vinos naturales se elaboran en producciones pequeñas, y buscan la expresión natural de su terruño; por eso no es común encontrar este tipo de fermentado con paso por barrica; porque los productores prefieren resaltar la tierra, es decir, la uva y sus levaduras nativas. 

Acercarse al vino natural, sobre todo para los consumidores que no son profesionales, puede ser complicado, pues sus aromas tienden a parecerse más a los de una sidra o una kombucha; algunos productores han elegido la palabra funky para referirse a los aromas de los vinos naturales: predominan las notas a levadura, panificación, fermento o cuero. 

Te puede interesar: ¿Qué es el vino dulce? Conoce sus características 

Así que, si te interesa probar este tipo de vinos, aquí hay cinco tips de utilidad que harán de tu experiencia una más placentera. 

1. El vino natural, más que una moda es una forma de pensar: representa una nueva visión que promueve la agricultura sostenible, el comercio local, los menores rendimientos y el consumo consciente. Y por su producción pequeña y artesanal, puede ser un poco más costoso que los vinos comunes. 

2. En un vino natural no encontrarás las características de uno que se produce de la manera “tradicional” (aunque, en realidad, la producción tradicional y ancestral es esta: la de los vinos naturales). Debes buscar sabores diferentes y a levadura. 

3. Si no sabes qué vino natural comprar para empezar a entenderlos, elige un vino naranja, un Pétillant Naturel o pet nat o un Col Fondo Prosecco, la versión natural del vino italiano que seguramente ya conoces. 

Te puede interesar: Lo que nunca debes hacer al beber vino 

4. Como el vino natural no tiene sulfitos, su manejo es más delicado. Empieza por probar aquellos de productores locales, porque como estas botellas han recorrido una distancia corta, es menos probable que se dañen en el traslado. 

5. Evita que tus botellas reciban la luz directa, así como los cambios bruscos de temperatura. Tampoco es recomendable guardarlos por más de un año.

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2021-2022

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete