¡Pregúntale a Marco!

¿Amas la comida yucateca? Conoce sus raíces y dónde pedirla en la CDMX

De todos los estados de la República con su increíble variedad de platillos e ingredientes hay una que resalta por su diversidad culinaria: Yucatán. Famoso por su cochinita pibil, papadzules, pescado tikin xic, sopa de lima, relleno negro, tzik de venado, nunca deja de sorprender y deleitar con sus sabores. Su historia gastronómica se remonta desde los mayas, pasando por la conquista y llegando al día de hoy con inolvidables recetas.

Es un excelente ejemplo del mestizaje de flora, fauna y métodos de preparación. Su vegetación es rica en recursos naturales gracias a que su territorio se encuentra en la península, hogar de terrenos calizos, infiltraciones de agua que formaron grutas, cavernas y ríos subterráneos conocidos como cenotes.

Cuentan con ingredientes naturales como el frijol, el maíz, las hortalizas, los árboles frutales y el henequén, los cuales no son difíciles de cosechar. En cuanto a su fauna, la costa yucateca es rica en especies como el robalo, el pámpano, los calamares y el pulpo, mientras que tierra adentro hay infinidad de animales de caza como el jabalí, el venado, el faisán y el conejo. Esta variedad de ingredientes mezclados con el ingenio maya y las rutas de comercio convirtieron a Yucatán en uno de los puntos gastronómicos más importantes del país.

Les comparto algunos de mis restaurantes yucatecos favoritos de la CDMX para que los visiten cuando tengan ese antojo por lo exótico, mexicano y silvestre.

Hanal Ku

Un acogedor restaurante con diseño típico, perfecto para pasar una tarde en familia o una velada romántica. Tiene excelente servicio y la comida es espectacular. Sus sabores genuinos te dejarán satisfecho y con una sonrisa al acabar de comer.

Coox Hanal

Un restaurante 100% mexicano que abarca todas las tradiciones yucatecas y mexicanas en un solo lugar. Su comida te transporta directamente a Yucatán y es uno de los mejores restaurantes con ese estilo que he visitado fuera del estado. Vale mucho la pena conocerlo y te aseguro que tu antojo quedará saciado.

La Riviera del Sur

Una auténtica cantina yucateca en medio de la CDMX en donde probarás comida deliciosa y podrás disfrutar de una gran variedad de bebidas en su barra. Tienen excelente cochinita pibil y tienen la opción de Take out.

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete

Puede interesarte