Traducir ¡Pregúntale a Marco!
✉️

Cuatro cantinas en CDMX donde la comida viene con los tragos

Cantinas son aquellos lugares en la CDMX (aunque también los hay en varios lugares de México) donde vas por un trago y sales comido y hasta enfiestado.

La mecánica es sencilla: pides alguna bebida alcohólica y la acompañan con algo para picar; la sigues con otro trago y viene un plato más en forma, algo más y también viene ya el fuerte. Esto se originó con la intención de que, quienes asistían, no crearan problemas dentro del espacio y tuvieran algo que amortiguara el consumo de espirituosos.

Pasó el tiempo y las cantinas quedaron en el olvido: comenzaron como un lugar donde no se permitía la entrada a gran parte de la población; de hecho, algunas en el Centro Histórico aún guardan las placas en la puerta donde rezan que se prohibe la entrada a mujeres, negros, uniformados y niños.

Hoy la cosa ha cambiado y las cantinas parecen haber resurgido; sin embargo, el modelo de servir alimentos al pedir de tomar ya no resulta tan rentable como antes. Te presentamos siete que aún mantienen la tradición viva y donde además se come muy bien.

Te interesa: La Ópera, la cantina donde hay un balazo de Pancho Villa

La Peninsular

De acuerdo con algunos cronistas de la CDMX, esta es una de las cantinas más antiguas, si no es que la más. Está en el Centro Histórico, casi llegando al barrio de La Merced.

Aún conservan sus tradicionales puertas de madera y decoraciones de antaño. Una buena recomendación son los caracoles y las manitas de cerdo cuando las hay en el menú.

El León de Oro

A esta cantina la hicieron famosa los estudiantes de la Universidad La Salle de la colonia Escandón, pues está cerca y es accesible de precio.

Ojalá que cuando vayas haya barbacoa de borrego pues les queda bastante bien y si no, nunca fallan los pulpos en su tinta.

Los Cuates

En el sur de la CDMX también hay cantinas. Esta se ubica en la glorieta de Vértiz, donde intersecta con Avenida Universidad y Cumbres de Maltrata.

Aquí el caldo de camarón o el jugo de carne abren boca y los guisados del día suelen ser más que llenadores.

Montejo

Para comer antojitos yucatecos en un ambiente de antaño, esta esquina en la colonia Escandón. Después de la pandemia también instauraron un pequeño local con tortas de lechón y cochinita para llevar pero nada como subir sus escaleras monumentales, ver el espectáculo al pedir un París de Noche y probar el frijol con puerco o el pavo en escabeche.

El Sella

Clásico estilo español, esta cantina tiene guisados del día y un chamorro que vale la pena la vuelta y que clama ser el mejor de toda la CDMX. Hay dos sucursales; la original está en la colonia Doctores y hay una más nueva en Polanco.

La Ribera

¿Cabrito? ¡Claro que sí! Y por supuesto, acompañado por mariachi y un ambiente que vale la pena vivir por lo menos una vez en la vida.

Salón Casino

En el corazón de la colonia Doctores yace este lugar que aloja abogados que salen hambrientos de los tribunales, doctores de la zona de hospitales y también transeúntes curiosos que escuchan el bullicio desde afuera.

Nos gusta porque es amplia y tiene opciones como coctel de camarón y ceviches que cumplen.

¿Ya nos sigues en TikTok?

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2021-2022

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete