¡Pregúntale a Marco!
✉️

¿Por qué se celebra el Día Nacional del Tequila? Y datos curiosos de esta bebida

El tequila es uno de los destilados más famosos en el mundo, de hecho es una de las primeras cosas que piensan las personas en el extranjero al mencionar México, además de los tacos por supuesto. Al ser una bebida tan importante y emblemática debía tener un festejo igual de importante. Por eso, desde 2018 se decretó en el Diario Oficial de la Federación que el tercer sábado de marzo de cada año se celebra el Día Nacional del Tequila.

Por: Yair Zepeda

El tequila en números

5 a 8 años es el tiempo que tarda en crecer el agave, materia prima con la que se hace el tequila.
Como se trata de un producto que cuenta con Denominación de Origen, solo 5 estados son los que tienen el permiso de elaborarlo y nombrarlo tequila. Son Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Michoacán, y Tamaulipas, aunque solo es en determinadas zonas.
En 2021 la industria tequilera produjo 527 millones de litros de tequila a 40% de volumen de alcohol y generó más de 70 mil empleos, la mayoría en el campo.

También ve: Tequila y sus paisajes, un recorrido por toda una tradición

Esta bebida se exporta a más de 120 países. El top cinco de consumidores es EE.UU, Alemania, Colombia, España y Canadá, aunque Estados Unidos concentra más del 90% de las exportaciones.
Actualmente existen poco más de 1,9 mil marcas de tequila y son 174 destilerías autorizadas para producirlo. Además se realizan esfuerzos para que las empresas que no cumplan con todas las normas para realizarlo, desistan de la elaboración.
En México existe la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), la cual cumplió 62 años de representar, promover y defender los intereses de esta industria. Fue fundada en 1959

Te puede interesar: ¿Cuántos tipos de tequila existen?

¿Por qué se celebra el Día Nacional del Tequila?

El tequila es también sinónimo de fiesta, así que se necesitaba un día especial para festejar a este destilado, pues incluso existe el Día Internacional del Tequila, que se lleva a cabo el 24 de julio, gracias a la declaratoria de Patrimonio Mundial por la Unesco en 2006.
En este contexto, la CNIT hizo esfuerzos para que se lograra reconocer en el Diario Oficial de la Federación. En 2018 fue reconocido a través de este medio que se celebraría el Día Nacional del Tequila el tercer sábado de cada marzo. Con esto se busca incentivar la cultura, historia y tradición del tequila en México.
También se realizan distintos eventos relacionados a este día, los cuales se celebran toda una semana previos al día oficial. Este año habrá concursos de mixología, cursos, un Tequila Cocktail Week y mucho más. Puedes revisar toda la cartelera y comprar tus boletos a través de su página oficial.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Cámara Tequilera (@camaratequilera)

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2021-2022

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete