¡Pregúntale a Marco!
Instala la app de MB

5 cenotes de Yucatán para una aventura de profundidad

Shutterstock

Además de la riqueza de su patrimonio cultural e histórico, el estado de Yucatán se distingue por la posibilidad de vivir experiencias fuera de lo común en magníficos settings naturales y entre ellos destacan los cenotes. Por eso te proponemos cinco spots cercanos a Mérida que vale mucho la pena conocer.

Xlacah

Localizado a poco más de 15 kilómetros al norte de la capital yucateca, la visita a este cenote a cielo abierto es el complemento perfecto después de un recorrido por el sitio arqueológico de Dzibilchaltún. El lugar está administrado por el INAH, y ofrece óptimas condiciones para que te des un refrescante chapuzón y observes la flora y fauna endémica (www.inah.gob.mx).

Lee también: La Ruta de los Conventos, un must en Yucatán

San Ignacio

A 20 minutos de Mérida rumbo a la carretera a Campeche, en Chocholá, el cenote subterráneo San Ignacio es considerado uno de los más bonitos de la región por sus formaciones cavernosas. Además de nadar en sus aguas transparentes color turquesa y practicar snorkel nocturno, hallarás servicios complementarios de hospedaje, comida y actividades alternativas como senderismo en bicicleta o visitar su pequeño huerto orgánico (http://cenotesanignacio.com).

Kankirixche

Su nombre significa fruta amarilla del árbol y se sitúa en el pequeño poblado de Mucuyché, en el municipio de Abalá a unos 55 kilómetros al sur de Mérida. Debes bajar por una escalera para acceder a él, y en su interior encontrarás una caverna de 50 metros de profundidad apta para el espeleobuceo y esnorquelear (www.scadivecenter.com).

Chelentún

Cuzamá, a unos 60 kilómetros de Mérida, es una zona famosa por sus cenotes y este, semi-cerrado dentro de una gruta, es de los más visitados para nadar. Durante la época del apogeo del henequén sirvió como balneario de los hacendados locales y hoy está operado por una pequeña comunidad de ejidatarios locales (http://mayanecotours.com).

Xcanché

Si quieres experimentar al menos durante un día del contacto con la naturaleza y eres aficionado a los deportes de aventura, aquí podrás nadar, subirte en una tirolesa, rentar una bici de montaña o practicar rapel. Cercano a la zona arqueológica de Ek Balam, en el municipio de Temozón a un par de horas de la capital, el sitio está bajo el cuidado de una cooperativa maya y cuenta con alojamiento en cabañas rústicas (www.cenotexcanche.com.mx).

Cualquiera que sea tu elección, es importante consideres un par de recomendaciones básicas: utiliza chaleco salvavidas (hay cenotes con más de 40 metros de profundidad), y evita el uso de bloqueadores para no contaminar el agua.

¿Más sobre Mérida? Puedes ver nuestras recomendaciones de restaurantes y hoteles.

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete

Puede interesarte