¡Pregúntale a Marco!
Instala la app de MB

Cerveza: ¿artesanal o comercial?

¿Conoces las diferencias entre una cerveza artesanal y una comercial? La mayoría residen en la calidad de los ingredientes, el sabor, la apariencia, su producción y temperatura. Descubre todo lo que hay detrás de esta gran bebida creada de dos maneras muy distintas.

Si te has pasado la vida bebiendo las marcas estándares, quizá todas las cervezas te sepan igual. Es difícil negar las similitudes entre las diversas marcas comerciales de cerveza. Sin embargo, en el negocio de la cerveza artesanal, el sabor es una de las cosas más importantes. Un sorbo de cerveza artesanal les hace cosquillas a tus papilas gustativas ya que puede tener toques de chocolate y caramelo dulce, lúpulo floral y notas afrutadas, ricas corrientes de café: es una variedad interminable de matices de sabor. Rara vez encontrarás dos cervezas con un sabor idéntico: cada cerveza, cada lote, cada marca es diferente. Muchos críticos de cerveza concuerdan que el sabor de la cerveza artesanal no tiene comparación y es, incluso superior, al de la cerveza comercial.

Hay varios factores que hay que tener en mente cuando probamos una cerveza ya sea industrial o artesanal:

1. Apariencia

Una de las diferencias entre a cerveza artesanal o craft y la industrial es el color. La craft se puede producir en una gama de tonos diferentes, desde dorados brumosos, cobres ricos y hasta cafésoscuros, casi negros. La espuma proporciona un aspecto crujiente y un sabor duradero.

En general, las cervezas producidas para la venta industrial tienden a ser similares en apariencia, generalmente de color amarillo pálido y acuoso o café. La espuma de la cerveza no dura mucho tiempo cuando se sirve en el vaso.

2. Sabor y temperatura

Las cervezas producidas en masa suelen tener un sabor monótono y casi siempre se sirven lo más frías posible, los grados de enfriamiento varían desde una Lager Ligera que se debe tener a 0.5 grados hasta la dubble belga que se puede conservar a 13 grados.

La cerveza artesanal se elabora con saboresespecíficos en mente. Casi nunca encontrarás dos cervezas artesanales que sean exactamente iguales. También suelen variar según la temporada, por lo que hay tipos de cerveza que solo se pueden producir durante unos meses al año. Por lo general, las cervezas artesanales claras deben de tener una temperatura entre 6 y 10 y las artesanales obscuras entre 8 y 10.

3. Producción:

La cerveza producida en masa generalmente se elabora con ingredientes más baratos para reducir el precio del producto final. Por ejemplo, en lugar de los lúpulos tradicionales, muchas cervezas populares ahora usan arroz o maíz para reducir costos.

La cerveza artesanal está hecha con ingredientes de la más alta calidad, seleccionados a mano, y solo es producida en lotes más pequeños por maestros cerveceros que son apasionados por su producto.

No es necesario ser un experto para distinguir, en dos vasos de igual vidrio, cuál es la cerveza artesanal y cuál la industrial. Como lo comentamos anteriormente, la cerveza artesanal tiene colores más peculiares y más cuerpo. Aunque lo más diferente es el sabor y el aroma: en la artesanal, los aromas son intensos y los sabores están bien definidos. Es por eso que cada vez más consumidores valoran las degustaciones de cerveza artesanal y la calidad del producto. Y no solo eso, sino que para fines de salud, una cerveza artesanal multiplica los nutrientes que puede ofrecer una cerveza industrial.

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete

Puede interesarte