¡Pregúntale a Marco!
Instala la app de MB

5 tipos de cervezas artesanales y con qué platillo acompañarlas

Shutterstock

La elaboración de las cervezas artesanales implica una variedad de aromas, sabores y colores que las hacen ideales para maridar con distintos platillos. En estas bebidas no hay más ingredientes añadidos, solo los básicos: malta, lúpulo, agua y levadura, además de un proceso generalmente manual en el que la fermentación y maduración es más lenta, y sin filtración, lo que permite mantener sus propiedades.

Dentro de la variedad de estilos que existe en el mundo cervecero destacan cinco que han ido ganando adeptos entre los amantes de las artesanales. Nos referimos a las cervezas IPA, Porter, Amber, Pale Ale y el Stout. Conoce sus características y con qué platillos combinan mejor.

Pale Ale

De origen inglés, la fermentación de estas cervezas es alto. Espumosa, en la boca se perciben sabores tropicales y amargos, en parte por el lúpulo que se utiliza; esto último encaja bien con platillos ahumados como carnes, al crear un contraste con el sabor de la grasa. Su nivel de alcohol es de cerca de 6%.

IPA

La historia de la India Pale Ale se remonta a la época del Imperio Británico, cuando se extendía hasta la India. Para llevar la cerveza hasta esos confines del planeta tardaban días y perdía su calidad, por lo que se le agregó lúpulo, una planta familiar de la cannabis. La hierba la hace una bebida relajante, además de darle aromas predominantemente florales y frutales. Por su amargor puede acompañar comidas especiadas, por ejemplo, pulpo o pork belly al pastor.

Amber

Por lo regular esta variedad brinda aromas cítricos y, al probarla, es posible sentir la mezcla del lúpulo con la malta caramelo. El nombre de este último ingrediente se debe al proceso de tostamiento, el cual le da una caramelización en su interior y unos tonos rojizos que se reflejan en el color de la cerveza. Combina bien con platillos de sabores intensos y condimentados tales como pescado en adobo.

Porter

La malta tostada también está presente en esta cerveza, con un sabor muy intenso, de toque amargo debido al lúpulo, además de notas de caramelo y chocolate. La tonalidad marrón de la bebida deja una espuma color canela. Se acompaña con carnes y platillos fuertes, aunque también entran platillos dulces.

Stout

Es la cerveza con más cuerpo, color intenso y muy espesa. Al igual que la porter, esta bebida tiene un sabor a maltas caramelizadas perfectamente tostadas. Los aromas por lo general son de café y chocolate y su contenido de alcohol es muy alto, entre 6 y 12 por ciento. Se recomienda tomarla con carnes y quesos curados de sabores fuertes.

Por Jorge Gómez

Guía Destinos
México
Subrayado del títiulo

Hoteles y
Restaurantes 2021

Descargar ahora

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete

Puede interesarte