Traducir ¡Pregúntale a Marco!
✉️

Todo lo que debes saber sobre la charanda

Cortesía

Cuando hablamos de destilados mexicanos, las opciones obvias que llegan a nuestra mente son el tequila y el mezcal. Sin embargo –entre otras opciones– hay una a la que vale la pena darle una oportunidad: se trata de la charanda, un destilado de caña de origen mexicano, que promete convertirse en tu mejor alternativa para el ron.

¿Qué es la charanda?

La charanda es una bebida que se obtiene fermentando y destilando caña de azúcar, ya sea utilizando jugo, melado, piloncillo o melaza. La bebida obtenida podría reconocerse como un ron, pero tiene una cantidad de azúcar mucho mayor. Como resultado, la charanda tiene un sabor más dulce y es más aromática.

Lee también: Bebidas prehispánicas que debes probar

Desde hace un año, esta bebida cuenta con una certificación de origen en la que se reconoce a la región de Uruapan como su centro de procedencia. De hecho, el nombre de este destilado viene del cerro La Charanda, ubicado en esta región. La palabra significa “tierra colorada”.

¿Cómo se hace la charanda?

Esta bebida es una de las pocas que siguen produciéndose de manera completamente artesanal. Para hacerla hay un ingrediente clave: la caña de azúcar. Sin embargo, no es cualquier tipo, sino la que es cultivada en la zona de Tierra caliente y la zona Lacustre. Aquí la caña tiene un mayor contenido de azúcar.

El ingrediente principal se procesa para obtener melaza, jugo, piloncillo o melado. Luego se somete a un proceso de fermentación, y posteriormente a dos destilaciones, para obtener un volumen alcohólico de entre 50 y 55 grados. Para terminar, la bebida reposa en barricas de roble y encino, donde adquieren su característico tono ámbar.

¿Cómo se toma la charanda?

Si tienes una charanda añeja, lo mejor es tomarla en las rocas. Sin embargo, también puedes usarla en coctelería, de la misma manera en la que mezclarías un ron.

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2021-2022

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete