Traducir ¡Pregúntale a Marco!
✉️

El chocolate blanco, ¿en verdad es chocolate?

100 Mejores MB 100 Mejores MB

La eterna discusión: ¿por qué le llaman chocolate blanco si no lleva cacao? Esta variedad es una de las cuatro grandes familias y sí, se considera chocolate siempre y cuando cumpla con algunos criterios.

Todo depende de sus ingredientes, proporciones y aditivos. Aunque nunca será tan bueno como el amargo en términos de salud, sí se vale de pronto romper la dieta y saborearse una tablilla de esta variedad.

TE INTERESA: 12 DATOS PARA CONOCER AL CHOCOLATE MEXICANO

Cacao, derivados y elaboraciones: el chocolate blanco

En términos generales, para hacer chocolate se necesitan tres cosas: pasta de cacao, manteca de cacao y un emulsionante que una ambos. Para ampliar el espectro, también es muy común recurrir a la leche en polvo y azúcar en diferentes proporciones.

La pasta de cacao es aquella que da el cuerpo y sabor al chocolate. Es el resultado de secar, fermentar tostar y moler el grano y aporta sabores amargos, ácidos y, en pequeña proporción, dulces. Además de todo, es el responsable de dar color café y la textura granulosa.

En el camino para obtenerla también surge la manteca de cacao, que es la grasa natural de la mazorca que se separa al tueste del grano. Esta, al mezclarla con la pasta le dará una textura mucho más suave y cremosa.

El tema con el chocolate blanco es que no lleva pasta de cacao, pero manteca sí. Además, se enriquece con azúcar y leche en polvo. De acuerdo con las normas de la FDA, en Estados Unidos, puede llamarse chocolate siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:

  • En su composición debe tener por lo menos 20% de manteca de cacao.
  • No puede exceder el 55% de azúcar añadida.

chocolate blanco

Lo que hay que saber

Seguramente has escuchado que el chocolate es un súper alimento. Y aunque esta denominación es más bien un truco de mercadotecnia, hay algo de razón: el cacao tiene muchos antioxidantes y nutrientes valiosos para el cuerpo humano.

¿La trampa? Estos beneficios viven en la pasta de cacao, no en la manteca. Así que no, comer chocolate blanco no es tan saludable y más bien debes verlo como un gustito esporádico.

Un buen chocolate blanco es de aromas dulces y sabores lácteos. Así, te aseguras que no tiene demasiada azúcar y sí tiene suficiente proteína de leche.

Por estar constituido principalmente por grasa, el chocolate blanco se derrite en una temperatura menor que el del leche y el amargo. Igual que sus primos, debe temperarse antes de usar para que no se separen los cristales de azúcar de la grasa y tenga la textura cremosa que tanto nos gusta.

No olvides seguirnos en TikTok.

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2021-2022

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete
100 Mejores MB 100 Mejores MB