¡Pregúntale a Marco!
Instala la app de MB

Colima, a las faldas de dos volcanes

Custodiado por los emblemáticos volcanes Nevado de Colima y de Fuego, lo que actualmente conocemos como el Estado de Colima formó parte de uno de los asentamientos prehispánicos más importantes del occidente del país. Por su clima templado, relajado ambiente, interesantes spots culturales y naturales, les recomiendo tengan Colima en mente para disfrutar de las vacaciones en plan familiar o entre amigos.

Lo imperdible:

  • Dar un paseo por el Centro Histórico de Colima y agendar una visita a la Pinacoteca Universitaria Alfonso Michel, así como a los Museos de Historia Regional y Universitario de Artes Populares. Accesible y céntrica opción para hospedarse es el Wyndham Garden Colima. Para comer no te pierdas los mariscos de El Atracadero (Niños Héroes 1312. Col. La Virgencita. Tel: 31 2314 8988) o los clásicos cortes argentinos de Chepe Parrilla de Barrio (Amado Nervo 726-B. La Armonía. Tel: 31 2313 9989) y si buscas algo más especial te sugiero la cocina de autor con influencias múltiples de Aroma (Av. Constitución 2170-A. Los Olivos. Tel: 31 2338 6886).
  • Hacer un recorrido guiado por los sitios arqueológicos de El Chanal y La Campana, ambos contiguos a la capital.
  • Probar la típica cocina colimense como los sopitos (tostadas pequeñas con picadillo bañadas en salsa); el pozole y el tatemado (carne de cerdo con chile y especias); el caldo michi, los ceviches, y el moyo (cangrejo) a la diabla. En Villa de Álvarez, la Cenaduría Julia (Leandro Valle 80. Tel: 31 2312 4244) es indudablemente de las antojerías más tradicionales.

  • Considerar un día del itinerario para conocer Nogueras, ex hacienda que alberga al Museo Universitario Alejandro Rangel Hidalgo; o Suchitlán, famoso por sus talleres artesanales de máscaras de madera y visitas guiadas por fincas de café (en marzo, es especialmente interesante asistir a los Paspaques, carnaval indígena de origen prehispánico).
  • Para descansar, reserva un par de días en la Hacienda de San Antonio, un fino, tranquilo y privado refugio al pie del volcán en Comala y aprovecha para conocer este místico pueblo que inspiró a Juan Rulfo para escribir Pedro Páramo.
  • Relajarse al sol y jugar al golf un fin de semana en Manzanillo; puedes hospedarte en Grand Isla Navidad, buena alternativa para familias con cómodas instalaciones, entre ellas campo de golf, spa, gimnasio, canchas de tenis. Para desayunar Juanitos es de los lugares predilectos entre turistas y locales (Bulevar Costero Miguel de la Madrid Km 14. Col. Santiago Centro. Tel: 31 4333 1388); igual que Mariscos Carlos de lo más informal pero concurrido por sus frescos platillos con buen costo-beneficio (Atún esq. León Marino lote 7. Villa Océano. Tel: 01314 336 5458). Si buscas un lugar para cenar con música en vivo mis recomendaciones son Oasis (Delfín 15. Fracc. Club Santiago. Tel: 314 334 8822) y Pacífica del Mar (Av. del Mar 1506. Col. Las Brisas. Tel: 31 4333 6353).

Para agendar

  • Feria de todos los santos (diciembre)
  • Festival Internacional Colima Jazz (septiembre – octubre)
  • Festival Colima de Danza (septiembre)
  • Festival Internacional del Volcán (abril – mayo)

 

 

¿Más sobre Colima? Puedes ver nuestras recomendaciones de restaurantes y hoteles.

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete

Puede interesarte