Traducir ¡Pregúntale a Marco!
✉️

Cómo quitar la baba de los nopales

Foto: Paloma García Castillejos

¿Has escuchado algún mito sobre cómo quitar la baba de los nopales y a la hora de experimentar no lo logras? ¡Llegaste al lugar adecuado! No tenemos una ni dos, sino tres formas de lograrlo.

¿Qué rayos es, de cualquier forma? Se trata de una sustancia que mantiene hidratada la pulpa de los nopales y ayuda a que se mantenga vivo por más tiempo cuando está sembrada y es temporada de sequía. Todas las cactáceas tienen y gracias a ella sobreviven. De acuerdo con el departamento de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, también tiene usos en la industria cosmética y la construcción.

Te interesa: nueve antojitos mexicanos que vale la pena conocer

Trucos sobre cómo quitar la baba de los nopales

cómo quitar la baba de los nopales

¿Funciona cocinar con cobre? ¿Qué hay de las pieles del tomate? ¿Y el blanqueado? Lamentamos decirte que no todo lo que se dice es cierto o le faltan algunos datos para en realidad quitar la baba de tus nopales y hacer que esa guarnición o ensalada quede perfecta.

La cazuela -o la monedita- de cobre

La tradición dice que si cocinas los nopales en cobre se les quita la baba. Esto es una verdad a medias ya que el metal por sí mismo no corta la consistencia.

Cuece con un poco de sal y cuando cambien de color quita inmediatamente del agua. Enjuaga con agua fría y deja que se sequen; de otra manera quedará mucha de esa textura que resulta desagradable.

Con sal

Lo primero que debes hacer con los nopales es cortarlos en cubos o lajas. Ten en cuenta que su tamaño va a disminuir aproximadamente a la mitad.

Colócalos en un recipiente y cubre con sal de grano. Tapa y deja que la química haga su trabajo por un par de horas hasta que veas que todo el producto está en un medio líquido.

Pásalos por un colador enjuagando en agua muy fría. Déjalos secar y agrega un chorrito de vinagre.

El mil usos: con bicarbonato

Pica los nopales y sumérgelos en agua con una cucharadita de vinagre. Agrega una cucharada de bicarbonato y notarás que comienza a burbujear. Mueve, espera y cuando termine la reacción, los nopales quedarán listos y sin baba.

Importante: enjuaga en agua corriente y después cocina. La penca sigue cruda así que tendrá un sabor desagradable si la comes así.

Cómo quitar la baba de los nopales con cáscara de tomate

Las abuelas tienen este truco que es un poco menos eficiente que el resto pero igual funciona. Ten en cuenta que necesitas un puñito de cáscaras por cada cuatro nopales y la reacción es más eficiente si están previamente picados.

 

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2021-2022

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete