¡Pregúntale a Marco!
Instala la app de MB

Conoce las principales regiones vinícolas de México

Foto: Dominio Público

El cultivo de la vid y la producción del vino en México son tan antiguos como los primeros años de la conquista. A lo largo de mucho tiempo, el desarrollo y consolidación de la industria vitivinícola mexicana estuvo condicionada por la complejidad histórica-cultural y las tendencias de consumo del propio país. Sin embargo, en décadas recientes el panorama ha experimentado un cambio favorable con el surgimiento de propuestas de mayor calidad, nuevas áreas productoras y bodegas boutique que -cada vez más- ganan reconocimiento internacional. Conoce las principales regiones vinícolas de México. 

Por: “Guía Simple de Vino y Maridaje 2021”

QUERÉTARO

  • La región vinícola más al sur del hemisferio norte, sobre todo conocida por sus vinos espumosos (estilo cava).
  • Sus principales zonas productoras se localizan en los municipios de San Juan del Río, Ezequiel Montes y Tequisquiapan.
  • Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah, Malbec y Tempranillo son las uvas comunes de sus vinos y rosados; en blancos y espumosos sobresalen Macabeo, Chardonnay y Sauvignon Blanc.
vinos espumosos freixenet
Cortesía Sala Vivé by Freixenet

También ve: ¿Cuánto dura un vino después de abierto y cómo se debe guardar?

COAHUILA

  • Hogar de la primera bodega en América y una de las más antiguas del mundo en operación constante desde 1597 (Casa Madero).
  • Además del Valle de Parras (su zona vinícola emblemática), la superficie de viñedos abarca los municipios de Ramos Arizpe, Arteaga, Saltillo, General Cepeda, Cuatro Ciénegas, Torreón, Múzquiz y Piedras Negras.
  • Cabernet Sauvignon, Syrah, Pinot Noir, Merlot, Malbec y Tempranillo figuran entre las uvas tintas más plantadas; en blancas destacan Chardonnay y Chenin Blanc.

BAJA CALIFORNIA

  • El territorio de Baja California inició su despegue como región vinícola a principios del siglo XVIII de la mano de los misioneros jesuitas.
  • Hoy día concentra el mayor porcentaje de producción de vino mexicano en los Valles de Santo Tomás, San Vicente, Guadalupe, San Antonio de las Minas y Ojos Negros, Tecate y Ensenada.
  • Las uvas predominantes son las tintas Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Nebbiolo, Grenache, Zinfandel, Petit Verdot (utilizadas tanto en vinos monovarietales, como en mezcla de dos o más variedades), y las blancas Chenin Blanc, Chardonnay y Sauvignon Blanc.

También ve: Conoce las fases de una cata de vino

Uvas tintas
Foto: Dominio Público

Conoce otras de las principales regiones vinícolas de México: 

GUANAJUATO

  • En la última década ha despuntado al extender su superficie de viñedo e incrementar el número de bodegas boutique (particularmente alrededor de San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y Guanajuato).
  • Adicional a las variedades internacionales más empleadas en México, sus vinos de corte artesanal empiezan a incluir otras menos frecuentes como Albariño, Aglianico, Cinsault, Moscato Giallo o Montepulciano.

CHIHUAHUA

  • De los estados emergentes para tener en la mira. Por la diversidad de microclimas y superficie potencial de viñedos, promete posicionarse como gran región productora nacional (incluso superando a Baja California).
  • Predominan los vinos tintos Cabernet Sauvignon, Syrah, Malbec y Merlot, monovarietales o en mezcla, con muy buen costobeneficio y que están dando mucho de qué hablar en todo el mundo.
uvas vinos blancos
iStock

En Durango, Nuevo León, Sonora y Jalisco también se produce vino, aunque tienen largo camino por recorrer en términos de calidad y volumen. Sin embargo, Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí se han convertido en regiones que merecen ser exploradas. En años recientes, sus vinos han recibido buena acogida entre la crítica especializada.

Guía Destinos
México
Subrayado del títiulo

Hoteles y
Restaurantes 2021

Descargar ahora

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete

Puede interesarte