¡Pregúntale a Marco!
✉️

¿Cuál es la diferencia entre cacao y cocoa?

Foto: Canva

Aunque ambos ingredientes provienen del fruto del mismo árbol (Theobroma cacao), su composición es distinta y no deben confundirse al momento de preparar alguna receta o incluir en un régimen alimenticio. Conoce la diferencia entre cacao y cocoa

Cacao 

El cacao es una fruta de origen tropical proveniente del árbol Theobroma, que se caracteriza por su cáscara gruesa y por contener entre 20 y 50 semillas cubiertas por una pulpa de color blanco. El tamaño del fruto, también llamado “mazorca”, oscila entre los 10 y 20 centímetros y, conforme su estado de maduración, puede ser de color verde, amarillo, violeta o hasta rojizo. No contiene azúcares añadidos y es un superfood. 

En la época prehispánica el cacao era considerado el “alimento de los dioses”, se cree que la cultura olmeca fue una de las primeras en consumirlo. 

Te puede interesar: Conoce el primer chocolate naturalmente rosa 

Hoy en día el cacao se cultiva en países como Ecuador, Colombia, Venezuela y Costa de Marfil, siendo este último el mayor productor con el 38% de la producción mundial conforme la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Nuestro país ocupa el onceavo lugar en producción de cacao, de acuerdo con la Fundación Cacao México, lo que representa apenas el 2% del volumen total. 

El principal estado productor en territorio nacional es Tabasco (con el 66%), seguido por Chiapas (con el 33%), el 1% restante se divide entre Oaxaca, Guerrero y Veracruz. 

cacao
Foto: Canva

Te puede interesar: La Ruta del Cacao en Tabasco que tienes que conocer 

Cocoa 

La cocoa por su parte es un producto alimenticio que generalmente se ofrece en forma de polvo y que se obtiene después de procesar el fruto original del cacao. En este proceso se le suele añadir azúcar. 

Este ingrediente se utiliza para hornear panes y pasteles y también en bebidas. Es más común de encontrar en el supermercado. 

cocoa
Foto: Canva

 

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2021-2022

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete