¿Quién le dice que no al chocolate, y más cuando es mexicano? Este producto tiene más historia de la que crees y no, no solo se trata de cacao molido.
Al chocolate podríamos escribirle un poema, construirle un monumento y hasta ponerle su nombre a alguna avenida principal pero ¿qué tanto sabemos de él? Te contamos algunos facts que seguro te dejan con antojo de salir por una buena tablilla.
Te interesa: ¿Qué es el chocolate rosa y a qué sabe?
La historia del chocolate mexicano
- A pesar de que el árbol de donde crece el cacao es de origen amazónico, es un ingrediente íntimamente ligado a la cultura mesoamericana. México lo consume en distintas formas e incluso los mayas lo utilizaban como moneda. Sí, así de valioso es.
- Más en el centro del país, en la época prehispánica se preparaba una bebida llamada xocoátl que dio el nombre a lo que hoy conocemos como chocolate. Se trataba de una infusión con agua hirviendo, chile, vainilla, melaza y pasta de cacao tostado. Solo lo podían tomar los nobles.
- En la época colonia llegó a Europa y se hicieron experimentos al mezclarlo con leche. Ahí vio su mejor momento y hoy son los suizos y los belgas quienes dominan el arte de la chocolatería en el mundo.
- A pesar de que está ligado con América, el principal productor de cacao en el mundo es Costa de Marfil. México ocupa el lugar 13.
- Tabasco, Chiapas y Guerrero son los tres estados donde se cultiva más cacao y produce más chocolate en nuestro país.
Y a todo esto… ¿cómo se hace el chocolate?
- Es el resultado de fermentar, secar y moler el cacao. Se dice fácil pero en realidad es un proceso largo que dura por lo menos dos meses y durante él se separan dos cosas importantes: la pasta y la manteca.
- Tres grandes familias de cacao para producirlo: forastero, trinitario y criollo. En México se producen las tres, aunque el más valorado es el criollo porque tiene sabores equilibrados ácidos, dulces y amargos.
- No solo de cacao vive el chocolate: los ingredientes principales para hacerlo son cacao, manteca de cacao y azúcar. En la mayoría de los casos también agregan leche para dar cremosidad y un poco más de dulzura.
- Entre más porcentaje de cacao tengan, será más saludable porque no, el chocolate no es nocivo para la salud siempre y cuando tenga poca azúcar añadida.
- En términos generales existen tres grandes familias de chocolates: el amargo, el que tiene leche y el blanco. Hay discusiones sobre si este último es o no chocolate pues no contiene pasta de cacao.
- El chocolate que bebes es una combinación de cacao, piloncillo, almendras y canela.
- En Oaxaca mezclan el chocolate con agua en lugar de leche e incluso aprovechan la flor del cacao, llamada rosita para otras bebidas como el tejate. En Chiapas hacen pozol y en Guerrero, chilate.
¿Quieres recetas y más historias sobre el chocolate curadas por el equipo MB? Asegúrate de seguirnos en Pinterest.