Traducir ¡Pregúntale a Marco!
✉️

¡Orgullo nacional! 12 datos para conocer mejor el chocolate mexicano

¿Quién le dice que no al chocolate, y más cuando es mexicano? Este producto tiene más historia de la que crees y no, no solo se trata de cacao molido.

Al chocolate podríamos escribirle un poema, construirle un monumento y hasta ponerle su nombre a alguna avenida principal pero ¿qué tanto sabemos de él? Te contamos algunos facts que seguro te dejan con antojo de salir por una buena tablilla.

Te interesa: ¿Qué es el chocolate rosa y a qué sabe?

La historia del chocolate mexicano

  1. A pesar de que el árbol de donde crece el cacao es de origen amazónico, es un ingrediente íntimamente ligado a la cultura mesoamericana. México lo consume en distintas formas e incluso los mayas lo utilizaban como moneda. Sí, así de valioso es.
  2. Más en el centro del país, en la época prehispánica se preparaba una bebida llamada xocoátl que dio el nombre a lo que hoy conocemos como chocolate. Se trataba de una infusión con agua hirviendo, chile, vainilla, melaza y pasta de cacao tostado. Solo lo podían tomar los nobles.
  3. En la época colonia llegó a Europa y se hicieron experimentos al mezclarlo con leche. Ahí vio su mejor momento y hoy son los suizos y los belgas quienes dominan el arte de la chocolatería en el mundo.
  4. A pesar de que está ligado con América, el principal productor de cacao en el mundo es Costa de Marfil. México ocupa el lugar 13.
  5. Tabasco, Chiapas y Guerrero son los tres estados donde se cultiva más cacao y produce más chocolate en nuestro país.

Y a todo esto… ¿cómo se hace el chocolate?

chocolate mexicano

  1. Es el resultado de fermentar, secar y moler el cacao. Se dice fácil pero en realidad es un proceso largo que dura por lo menos dos meses y durante él se separan dos cosas importantes: la pasta y la manteca.
  2. Tres grandes familias de cacao para producirlo:  forastero, trinitario y criollo. En México se producen las tres, aunque el más valorado es el criollo porque tiene sabores equilibrados ácidos, dulces y amargos.
  3. No solo de cacao vive el chocolate: los ingredientes principales para hacerlo son cacao, manteca de cacao y azúcar. En la mayoría de los casos también agregan leche para dar cremosidad y un poco más de dulzura.
  4. Entre más porcentaje de cacao tengan, será más saludable porque no, el chocolate no es nocivo para la salud siempre y cuando tenga poca azúcar añadida.
  5. En términos generales existen tres grandes familias de chocolates: el amargo, el que tiene leche y el blanco. Hay discusiones sobre si este último es o no chocolate pues no contiene pasta de cacao.
  6. El chocolate que bebes es una combinación de cacao, piloncillo, almendras y canela.
  7. En Oaxaca mezclan el chocolate con agua en lugar de leche e incluso aprovechan la flor del cacao, llamada rosita para otras bebidas como el tejate. En Chiapas hacen pozol y en Guerrero, chilate.

¿Quieres recetas y más historias sobre el chocolate curadas por el equipo MB? Asegúrate de seguirnos en Pinterest.

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2021-2022

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete