Traducir ¡Pregúntale a Marco!
✉️

Día del chef: 15 mexicanos que ponen sazón a la gastronomía

100 Mejores MB 100 Mejores MB

Cada 20 de octubre se celebra el Día Mundial del Chef y vale la pena brindar un homenaje a quienes, desde sus fogones, ponen a México en los ojos del mundo.

Nombrarlos a todos resultaría imposible ya que cada cocinero que ejerce su oficio con vocación hace un cambio positivo en la sociedad.

Por Marco Beteta

TE INTERESA: MEXICANO GANA CONCURSO REGIONAL EN S. PELLEGRINO YOUNG CHEF

¡Feliz día del chef a estos cocineros chilangos!

RICARDO MUÑOZ ZURITA, quién es de los top chefs y maestro de maestros es toda una institución en este país. Referente obligado entre los amantes del mole, Azul Condesa, Histórico y Oro son agradables lugares que ofrecen excelente cocina tradicional mexicana traída a la modernidad, con un costo-beneficio de primera y servicio profesional.

Con toda sencillez e inteligencia, el exitoso CHEF JORGE VALLEJO ha hecho de QUINTONIL uno de los grandes feudos de la ciudad. Su menú propone modernos platillos de inspiración, basados en la calidad de la materia prima nacional, con sabores bien estructurados, originales y potentes.

PUJOL, el nombre de este restaurante es ícono de la moderna gastronomía mexicana y donde nadie puede negar el talento y la genialidad de ENRIQUE OLVERA. Más allá de la fama, se mantiene fiel a sus raíces y se nota. Un lugar en el que todo se combina para volverse un estado de ánimo. En mi opinión, su omakase de tacos es extraordinario.

¡Women power!

La CHEF ELENA REYGADAS ha sabido conservar el prestigio, la calidad y la originalidad tanto de su deliciosa cocina -hoy en día muy enfocada al producto local y de temporada-, como de su excelente panadería artesanal en ROSETTA que se ha vuelto uno de los iconos contemporáneos de la escena gastronómica de CDMX.

GABRIELA RUIZ llegó a la Ciudad con CARMELA Y SAL. Este es un moderno, sobrio y fino feudo que se ha convertido en todo un referente gracias a su profesionalismo e imaginación que refleja en sus originales e innovadoras creaciones. No hay que olvidar VUELVE CARMELA en su natal Villahermosa. Pida al centro para compartir: sopes de pulpo, tostadas de mentiras y chicharrón prensado.

MARTHA ORTIZ plasma su creatividad en los vistosos platillos de moderna cocina mexicana servida en FILIGRANA. Es un ecléctico, cómodo y cálido espacio gastronómico, de relajado ambiente y pet friendly. Acertada carta de vinos curada por la sommelier Sandra Fernández.

En todo México se cuecen habas

GUILLERMO GONZÁLEZ BERISTAÍN es un gran chef y empresario nacido en Ensenada pero radicante en Monterrey. Sus restaurantes son un referente de sabor y destacan: PANGEA de cocina contemporánea, BARDOT refinado bistro, CHINO LATINO de fusión latina-oriental, LIBERTAD de cocina mexicana contemporánea, entre otros.

CASA VALADEZ, un gran clásico de la ciudad de Guanajuato, ofrece amplia variedad de platillos internacionales y rica panadería casera, con el sello de la CHEF KAREN VALADEZ. También está al frente de LA VIRGEN DE LA CUEVA sirviendo tradicionales especialidades regionales y mexicanas reinterpretadas con modernidad.

En Baja California destaca la propuesta culinaria del CHEF JAVIER PLASCENCIA, basada en ingredientes locales y de temporada, presente en sus diferentes feudos. De sus autorías podemos hablar de Erizo Baja, Animalón, y Jazamango.

En el día del chef, celebramos el talento del sur

En Oaxaca, el chef ALEJANDRO RUIZ revolucionó la cocina tradicional con su feudo CASA OAXACA. Este es todo un clásico en la capital oaxaqueña, excelente opción para desayunar frente a Santo Domingo. También encabeza OAXACALIFORNIA, creativa propuesta gastronómica donde combina sabores e ingredientes de Oaxaca y Baja California.

LAS QUINCE LETRAS es una visita obligada también en Oaxaca, donde CELIA FLORIÁN encanta con sus moles, chiles de agua y tamal de chocolate.

La Riviera Maya tampoco está sola. El chef JONATÁN GOMEZ LUNA ofrece un serio y vanguardista concepto gourmet mexicano en LE CHIQUE, cuyo menú (basado en ingredientes regionales) cambia cada temporada.

La CHEF MARTA ZEPEDA, ofrece  una honesta y fina propuesta gastronómica chiapaneca en Tierra y Cielo, ubicado en San Cristóbal de las Casas.

La chef tzotzil CLAUDIA RUIZ SÁNTIZ presenta platillos de su autoría y de la tradicional cocina chiapaneca utilizando productos regionales de temporada en Kokono.

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los 100 Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2022-2023

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete
100 Mejores MB 100 Mejores MB