Traducir ¡Pregúntale a Marco!
✉️

Día mundial de la paella: datos sorprendentes del clásico español

Cada 20 de septiembre se celebra el día mundial de la paella y para antojarte nos echamos un clavado con algunos datos que te sorprenderán.

¿Por qué es amarilla? ¿Existe una receta original? ¿Qué hay del nombre? ¿Por qué paella? Esta y muchas otras dudas quedarán esclarecidas para ti, y de pilón te pasamos tres muy buenas recomendaciones para comer en la CDMX.

Te interesa: Siete tiendas que llevan productos gourmet hasta tu casa

Los datos que nunca te imaginaste de la paella

Este platillo nació en Valencia, España y existen muchos mitos sobre cómo sucedió, pero el más sonado fue un enamorado que cocinó para su novia un arroz y pensó en mandar la cacerola completa pa’ ella. No, no es una broma.

Esto nos lleva al siguiente dato: la paella es el recipiente donde se cocina, originalmente esta preparación no tenía nombre pero evolucionó a convertirse en todo el concepto.

Aunque no lo creas, existe una receta original y los valencianos son estrictos con ella. No lleva mariscos; las únicas carnes son conejo y pollo. La versión marinera sí que los lleva, mas no incluye ningún animal de tierra.

Hay una variación preprarada con tinta de sepia que, aunque en México se conozca como paella, no lo es. Hablamos del arroz negro que generalmente viene con langostinos, aros de calamar y gotas de alioli.

La paella es amarilla porque se pinta con fondo de pollo o pescado aromatizado con azafrán. Este es uno de los ingredientes más caros del mundo pues son los pistilos de una flor que crece en Irán y deben extraerse a mano.

Dile adiós también a los embutidos: por más que la chistorra y el chorizo le den un sabor espectacular, no está bien visto agregarla.

La base de la paella es una preparación llamada sofrito que consiste en cocinar lentamente en aceite cebolla, ajo, pimiento verde y rojo.

Y por si fuera poco…

El arroz se integra al caldo y no al revés, como sucede con las recetas a la mexicana. Esto permite que todos los sabores se absorban por el grano.

Existen muchas competencias de paella alrededor del mundo pero una de las más famosas es el Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, que sucede en uno de los pueblos con más tradición del platillo. En 2022 los ganadores son mexicanos (¡ESOOOO!)

Debe cocinarse a fuego muy lento, de manera que, al consumirse todo el líquido surge lo más valorado por los españoles que se llama socarrat. Se trata de una pequeña capita que recubre el fondo del recipiente donde se cocinó y que concentra los sabores de todos los ingredientes. Este fenómeno sucede por la combinación de almidones, grasa y proteína.

 

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2021-2022

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete