Traducir ¡Pregúntale a Marco!
✉️

Dulces mexicanos que no pueden faltar para dar el grito

Ya tienes el pozole, pero ¿y de postre? ¡No te compliques! Los dulces mexicanos más deliciosos y tradicionales son aquellos que encuentras fácilmente en tiendas y no te toma horas preparar en casa.

Del enorme abanico de posibilidades dulces que tiene nuestra gastronomía elegimos once que valen una probadita y, por qué no, romper la dieta de vez en cuando.

No te pierdas: Conoce la historia de la Dulcería de Celaya, la más antigua de la CDMX

Dulces mexicanos populares en todo el país

Cada estado o región tiene sus recetas pero hay algunas que se han convertido en las consentidas de todos. La preparación de dulces está muy arraigada a la cocina conventual de la época de la Colonia, así que es más fácil encontrar mucha variedad en regiones del centro y sur pero ¡en todos lados se cuecen habas!

Acá los más famosos:

Palanquetas

Los hay en todo el país e incluso las famosas alegrías son parte de la gran familia de las palanquetas. Se trata de alguna semilla -puede ser pepita de calabaza, cacahuate, ajonjolí o amaranto- horneado a baja temperatura con miel de piloncillo para amalgamar todo. Se consumen en todo el país.

Muéganos

Hay varias interpretaciones pero la más conocida consta de pequeños cubos de galleta que se amalgama con jarabe de piloncillo para formar una esfera. Otra receta, de Tehuacán, Puebla, consiste en unir los mismos cuadritos en miel pero formando una placa que se cubre con obleas por los dos lados; así es, un sándwich que vale la pena probar.

Aunque se consumen en todo el país son tradicionales de Puebla, Tlaxcala y la CDMX.

Jamoncillo de pepita

Esas plaquitas color blanco y rosa también se llaman jamoncillos y, en contraste con los que se preparan en el norte, Puebla los hace con polvo de pepita de calabaza. Entonces, es un híbrido muy colorido y sabroso entre los mazapanes y las especialidades norteñas. Las encuentras en Puebla y Ciudad de México.

Camotes

Podemos referirnos a dos cosas: al tubérculo cristalizado en azúcar o a un dulce muy popular en Puebla que forma figuras con la pulpa ya tersa y cocida. Los hay de distintos colores y presentaciones pero te recomendamos comprarlos lo más natural posible.

Borrachitos

Derivada de la pasta de frutas y el ate, son pequeños cubos envinados que se escarchan con azúcar. Son tradicionales del centro de México, específicamente Morelia y el Bajío.

Cocadas

El coco llegó a México desde Asia por una embarcación llamada la Nao de China, la cual era encargada de exportar diversos productos de las colonias españolas del Pacífico. Su cultivo se extendió desde Colima hasta Oaxaca y específicamente en Guerrero lo aprovecharon para hacer estos dulces que caramelizan la pulpa rallada y a veces lo presentan dentro de un limón verde.

Pepitorias

Se les conoce así a las medias lunas de obleas de colores pegadas con miel y decoradas con pepitas de calabaza. Se encuentran principalmente en la Ciudad de México.

Los norte y sus maravillosos dulces 

Jamoncillos de leche

A pesar de que también son comunes en el Bajío y en el centro, Nuevo León, Coahuila y parte de Chihuahua están íntimamente ligados con los jamoncillos y dulces hechos a base de leche. Prepararlos toma su tiempo y esfuerzo ya que se debe mover constantemente una mezcla de azúcar, bicarbonato y leche hasta que reduce y pierde casi toda su humedad. Para coronar suelen decorarse con nueces u otros frutos secos.

Glorias

Originarias de Linares, Nuevo León y consiste en dulce de leche cocido con azúcar y enriquecido con nuez picada. Tiene una consistencia chiclosa y suele venir envuelto en papel celofán rojo.

Coyotas

Tradicionales de Sonora, estas son una especie de galletas rellenas de dulce de leche o piloncillo. Tradicionalmente se cocinan en horno de piedra.

¿Ya nos sigues en Instagram?

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2021-2022

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete