¡Pregúntale a Marco!
Instala la app de MB

Familias de cerveza y 10 marcas cerveceras mexicanas

Muchas personas creen que la cerveza se divide en clara y oscura, pero con la llegada de las cervezas artesanales se ha abierto un crisol de opciones muy diversas que van más allá del color. En esta entrada te vamos a platicar de los estilos más conocidos para que te conviertas en un experto cervecero.

Es importante considerar que la Brewers Association (BA) de los Estados Unidos considera que existen más de 150 estilos de cerveza, pero no te alarmes, es mucho más fácil de lo que parece. En esta ocasión dividiremos a las cervezas por levaduras, que es la forma más aceptada y sencilla.

Para empezar, la cerveza se prepara generalmente a partir de cuatro elementos muy básicos: agua, cereales malteados (principalmente cebada), lúpulo y levadura, aunque existen muchos estilos que también llevan frutas o especias, entre otros ingredientes.

Ales (alta fermentación)

Las ales son cervezas hechas con levaduras que actúan en la parte superior del recipiente de fermentación. Este proceso suele ocurrir a temperaturas “altas”, entre 14 y 22 grados centígrados. El uso de esta levadura en términos generales produce cervezas con aromas “frutales” y “florales”. Dentro de esta familia existen innumerables estilos, aunque los más populares en México son las pales ales, indian pale ales, brown ales, porter o stouts, todos estos de origen inglés.

Lager (baja fermentación)

La categoría más conocida a nivel mundial es sin duda la de las lagers. Su sabor es el que todos conocemos: fresco, ligero y “limpio”. Debido a la levadura que utilizan, la fermentación ocurre en la parte baja a temperaturas frías, generalmente debajo de los 10 grados centígrados. El representante más famoso a nivel mundial es la pilsner, de origen checo. El término lager proviene del alemán y se refiere al almacenamiento al que se somete a la cerveza para redondear su sabor. Los estilos más conocidos en nuestro país son vienna, munich helles, pale lager, märzen, bock o hoppy lager.

Fermentación espontánea

Las levaduras utilizadas para esta clasificación son levaduras salvajes que crecen naturalmente en el aire. Debido a las técnicas modernas, las levaduras se pueden cultivar y están teniendo muchísimo auge a nivel mundial con las sours. En México, se pueden conseguir sours de distintos tipos, muchas de ellas con añadidos de diversos frutos, como la guayaba, los frutos rojos, manzanas, entre muchas más. Sin embargo, la verdadera estrella de este tipo de fermentación son las lambic, producidas cerca de Bruselas, que mantienen sus procesos tradicionales de producción.

Como podemos ver, esta forma de categorizar la cerveza nada tiene que ver con los colores. De hecho, existen diversas escalas para medir el color de una cerveza (¡puede haber hasta más de 40 colores distintos !).

estilos_de_cervezas

10 Cervecerías mexicanas

Cervecería Transpeninsular

Esta casa cervecera de Ensenada se destaca por tener un estilo muy americano, con cervezas muy amargas, como IPAS y cervezas oscuras como las stouts. Los nombres de sus estilos siempre remiten a la famosa carretera en la que se encuentran. Un lugar indispensable si estás de visita en la Baja. Gran hospitalidad y calidad.

Cervecería Monstruo de Agua

Desde la Ciudad de México, esta casa cervecera se dedica a explotar los sabores del terruño mexicano. Sus cervezas son diferentes pues usan ingredientes inusuales, como la tuna, el mamey, la lima, el zapote, entre muchos otros más. Inusuales, pero deliciosas. Sin duda la cervecería mexicana más experimental del momento.

Cervecería Propaganda

Desde Monterrey, Propaganda Brewing hace cervezas desde 2011 y se dedicó a expandir la oferta de cerveza artesanal en Monterrey. Lo que comenzó como un pasatiempo se convirtió en una de las cervecerías más importantes del norte del país, que ha ayudado a abrir puertas a la categoría artesanal.

Cervecería de Colima

Anclada bajo el Volcán de Colima, Cervecería de Colima hace cervezas de mucha calidad. Destacan las Sesiones del Pacífico, que se inspiran en la tierra que los vio nacer, además de sus cervezas de línea que ofrecen diferentes estilos para distintos paladares.

Cervecería Minerva

Esta casa cervecera de Guadalajara se precia de ser la productora más grande de cerveza artesanal en México. Su calidad y constancia se han ganado el paladar de muchos. Sus estilos balanceados son la forma más fácil de ingresar al mundo de la cerveza artesanal.

Compañía Cervecera Hércules

Desde Querétaro, Compañía Cervecera Hércules produce muchos estilos y chelas de gran calidad. Desde cervezas añejadas en barrica, hasta cervezas más tradicionales, su taproom, que se encuentra junto a la fábrica, es el lugar ideal para los amantes de esta milenaria bebida.

Cervecería Aguamala

Comandada por un biólogo, Aguamala destaca por sus diseños relacionados al mar, pero sobre todo por la calidad de sus cervezas. Con experimentos diversos, que van desde el uso de ostiones para sus cervezas, hasta hierbas de su natal Ensenada, Aguamala es un must si te gusta la cerveza.

Cervecería Fauna

En Mexicali, una ciudad ampliamente cervecera, destaca Fauna, cuya calidad y versatilidad se ha expandido a muchas partes de México. Siempre en constante búsqueda, Fauna experimenta y ofrece novedades a lo largo del año.

Cerveza Loba

En Guadalajara, Cervecería Loba es el centro de producción de estilos alternos, como las sours o las alt-bier. Aunque los aplausos se las llevan sus lagers, un estilo difícil que con paciencia van dominando.

Cervecería Insurgente

Desde Tijuana, esta casa cervecera ha ido ganando adeptos a lo largo de México. Con exploraciones y experimentos distintos, son sin duda uno de los exponentes de la revolución cervecera. Prueben sus cervezas, se llevarán una agradable sorpresa.

Guía Destinos
México
Subrayado del títiulo

Hoteles y
Restaurantes 2021

Descargar ahora

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete

Puede interesarte