Suscríbete a nuestro newsletter

Sake y ostiones en este festival con causa el fin de semana

Foto: Especial

Este 15 y 16 de abril se celebrará el primer festival de sake y ostiones en Lago Algo, el espacio gastrocultural del Lago de Chapultepec. Será un evento con causa, ya que los fondos recaudados serán destinados a apoyar asociaciones que promueven la sostenibilidad en la industria pesquera, como Pesca con Futuro.

La intención es mostrar las diferentes maneras de comer ostras y conchas mexicanas más allá de los vinos blancos o los espumosos. Nami, pionero en la producción de sake en nuestro país, propondrá diferentes maridajes que salen de lo cotidiano pero son perfectos para compartir entre amigos esta temporada de calor. El festival se alargará durante todo abril en algunos restaurantes de CDMX, Querétaro, Guadalajara, Monterrey, Riviera Maya y Puebla.

TE INTERESA: ALTATA, PARAÍSO DE MARISCOS SUSTENTABLES EN SINALOA

Ostiones y sake: puro sabor mexicano en este festival

sake ostiones festival
Foto: Especial

Si bien pareciera que los ostiones son alimentos de lujo y fuera de lo común en nuestro país, la realidad es que son más comunes de lo que crees. Existen granjas productoras en varios estados de la República y muchos de ellos forman parte de proyectos orientados a la sostenibilidad y cuidado de los mares. Uno de los lugares más populares para encontrarlos es el Mar de Cortés y el Pacífico, específicamente en el estado de Sinaloa.

Ahí mismo nació el proyecto de Nami, el primer sake mexicano hecho con la técnica ancestral japonesa pero toda la materia prima y mano de obra nacionales. Este fermento de arroz es distinto a los asiáticos en términos de sabor y perfiles, pero con calidad muy similar.

Ambos elementos estarán juntos el próximo fin de semana en Lago Algo, donde se reunirán seis granjas sostenibles de ostiones y conchas provenientes de las costas bajacalifornianas y sinaloenses.

Entre su textura y sabor, los ostiones y el sake tienen cualidades muy similares: desde la salmuera a la dulzura, la cremosidad a la sedosidad, hasta sus notas de hongos, el sake y los ostiones son compañeros naturales. Los ostiones son naturalmente ricos en umami gracias a sus niveles altos de glutamatos, un aminoácido; así lo asegura Matthieu Guerpillon, embajador de Nami. 

Para él, el mejor maridaje con ostiones y sake es con el sake premium, Junmai, que posee más notas frutales. Nami cuenta con 3 perfiles de sakes Junmai, que varían por su nivel de pulimento de arroz. “La fineza de Nami sake, que tiene un arroz pulido de 60% de su tamaño inicial, aporta al ostión una pureza excepcional que respeta la profundidad del carácter de los ostiones.”

Mucho sabor… con causa

Con el objetivo de promover organizaciones que fomentan la sustentabilidad en la industria pesquera mexicana, la compra de un boleto incluye el acceso a una barra libre de sake y ostiones, misma que será donada en su totalidad para recaudar fondos para dos asociaciones: Pesca con Futuro y La Asociación Mexicana de Ostricultores (AMEXO). El precio del boleto es $400 en preventa, a través de este link de Eventbrite, o $500 en taquilla el día del evento. 

Las granjas participantes son:

  • Baja Shellfish Farms (Guerrero Negro, BCS): Pioneros en el cultivo del mejillón mediterráneo en las aguas de Baja California Norte, en 2007 empezaron a criar ostras, específicamente las Kumiai.
  • Granja Aragón (Estero Santa Elenita, BCS): Un cultivo de la familia de Olser Aragón. Con un trabajo muy artesanal, su familia montó una casa flotante que se navega en panga para llegar. 
  • Granja Bendito Mar (Estero San Buto, BCS): Comunidad que se dedica al cultivo personalizado y sostenible. Están ubicados en una zona con la salinidad, temperatura, nutrientes, bajamar y corrientes marinas ideales para el cultivo del Ostión Japonés.
  • Granja Fam Mar (La Poza Grande, Comondú, BCS): Cooperativa de carácter familiar; fue la primera en cultivar ostión japonés en la zona y hasta la fecha es la única que cuenta con el Certificado de Buenas Prácticas Acuícolas en Producción Primaria.
  • Oyster Farm & Lodge by FISM, Granja banderitas (Bahía Magdalena, BCS): consiste en una granja de ostiones ubicado en el estero Banderitas donde también hay actividades recreativas.
  • Palmita Bay Oysters (Altata, Sinaloa): Granja de ostiones sostenible ubicada en la Bahía de Altata, Sinaloa, que se ha convertido en la primera exportadora de ostiones a Estados Unidos.

El festival de sake y ostiones se extiende todo el país

Este maridaje merece ser mejor conocido entre los puristas y amantes de los ostiones, quienes normalmente piensan en el vino blanco para acompañarlos. Es por eso que, además del festival en LagoAlgo, Nami también presenta una serie de happy hours en los mejores restaurantes de mariscos de la Ciudad de México, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Guadalajara, Monterrey y Riviera Maya, en los cuales puedes disfrutar una copa de Nami de cortesía al pedir una orden de ostiones. 

Del 1 al 30 de abril, el festival Shells & Sake llegará a los siguientes restaurantes: 

CDMX

Puebla

Guadalajara

Monterrey

  • Abisal (Rio Amazonas 311, Col. Del Valle, San Pedro Garza Garcia)
  • Colmillo

San Miguel de Allende y Querétaro

  • Bulla (Calle del Dr. Hernandez Macías # 82, zona centro, San Miguel de Allende)
  • Hacmans by Hotel Amatte (Salida Real a Querétaro 168, Zona Centro, San Miguel de Allende)
  • Steak Company (Ejido El Salitre, Carretera, San Luis Potosí – Santiago de Querétaro) 

Riviera Maya 

Detalles Evento CDMX

Puede interesarte

Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete