¡Pregúntale a Marco!
Instala la app de MB

Grandes chefs participan en una Cena por las Chinampas de Xochimilco

Foto: Cortesía

El próximo 11 de noviembre, a las 20:00, se celebrará la cuarta edición de Cena por las Chinampas, un evento organizado por Arca Tierra en el que participan cinco grandes chefs de la escena gastronómica actual.

Enrique Olvera, Elena Reygadas, Gabriela Cámara, Lalo García y Jair Tellez ofrecerán un menú vegetariano en una sede inigualable, el ex convento de San Hipólito, en la zona centro de la Ciudad de México. 

También ve: 5 consejos para comer de forma sustentable

Los alimentos que podrás probar, además de ayudar a la conservación de una zona natural, son: tostada de vegetales frescos y encurtidos; sopa de jitomate criollo y dip de ceniza de berenjena; ceviche de chayote, aguacate, col morada y pericón; morillas rellenas de vegetales y mole verde con jengibre y para finalizar un postre de calabaza en tacha con queso de Ocosingo. 

Todo lo recaudado en la cena se destinará a apoyar la conservación de la zona chinampera de Xochimilco, espacio que ha sido fuente de alimentos desde la época prehispánica y que actualmente se encuentra en deterioro debido al abandono del campo.  

cena por las chinampas
Foto: Cortesía

El rescate de las chinampas 

Arca Tierra es una organización que trabaja con una red de campesinos de Xochimilco para revalorar el trabajo del campo, recuperar la salud de la tierra y mejorar la salud de los consumidores a través de la alimentación. 

Las chinampas (islotes de tierra fértil para cultivar vegetales, granos y flores)  son Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 1987; además, han sido catalogadas como Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial. 

A pesar de las denominaciones, estas se encuentran en franco deterioro debido a la pérdida de técnicas ancestrales de cultivo de las chinampas, la falta de acceso a mercados justos para el agricultor y la expansión de la mancha urbana.

Con las ganancias que se generen con la Cena por las Chinampas se busca contribuir a la recuperación de la zona chinampera a través de diversos programas que se realizan en este territorio. Uno de ellos es El Centro de Formación Escuela Campesina. 

¿Quieres unirte a esta causa? Conoce más sobre la labor de Arca Tierra y adquiere tus entradas para este evento, en: arcatierra.com. 

CENA POR LAS CHINAMPAS 

  • Dirección: Ex Convento de San Hipólito. Hidalgo 107, Centro Histórico 
  • Fecha: jueves 11 de noviembre, 20:00 
  • Costo del boleto: $2900 pesos por persona (incluye un menú de cinco tiempos y bebidas) 

¿Más sobre CDMX? Puedes ver nuestras recomendaciones de restaurantes y hoteles.

Guía Destinos
México
Subrayado del títiulo

Hoteles y
Restaurantes 2021

Descargar ahora

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete

Puede interesarte