¡Pregúntale a Marco!

Hermosillo, cultura, turismo y naturaleza

Una de las ciudades más pujantes del país, Hermosillo, la capital del Estado de Sonora tiene una extensa oferta cultural, turística y natural que cautiva a sus visitantes.

Atravesada por la Carretera Federal 15 de México, la ciudad de Hermosillo se fundó en el siglo XVIII con el nombre de Villa Pitic. La región estaba poblada por 4 etnias principales: yaquis, seris, tepocas y pimas bajos. No fue sino hasta el siglo XIX que se creó la ciudad oficialmente, bautizada Hermosillo en honor al jalisciense José María González de Hermosillo, quien, a finales de 1810, había comandado la insurrección nacional en contra de los españoles en la región.

En la actualidad en Hermosillo se desarrollan diversas actividades económicas, entre ellas industria, comercio, agricultura, ganadería y pesca. Éstas y el carácter trabajador de los sonorenses han hecho de Hermosillo una de las ciudades con mejor calidad de vida de todo nuestro hermoso país.

Centro histórico

Recorriendo su centro, lo primero con lo que la vista se topa es la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción frente a la plaza Zaragoza. Su fachada es de estilo ecléctico y mezcla los estilos barroco, neoclásico y neogótico. Por otra parte, a unos pasos de la Plaza Zaragoza, se erige el Museo de las Culturas Populares e Indígenas de Sonora, también conocido como casa Hoeffer. El recinto se dedica a la investigación, promoción y difusión de la cultura popular étnica del estado de Sonora.

Dentro de la ciudad, se erige Villa de Seris, en torno a la Plaza de la Candelaria. Sus visitantes quedan fascinados al transitar sus calles que conservan aires coloniales. Justo en este lugar es donde nacieron (y puedes probar) los dulces típicos conocidos como coyotas, elaboradas con harina de trigo, leche, azúcar y rellenas de piloncillo. También puedes agasajar los paladares dulces con obleas, jamoncillos y chiltepines.

Otro gran hito de la oferta turística de Hermosillo es el Museo de Arte de Sonora, dedicado a la divulgación y promoción del arte y cultura. De igual manera, al sur de la misma plaza, se localiza en el Museo Regional de Historia, instalado en la Antigua Penitenciaría.

Kiosko, Hermosillo

Gastronomía y alrededores

La gastronomía de Hermosillo se basa principalmente en la carne (Sonora es uno de los principales productores del país), aunque hay variedad de platillos preparados con mariscos frescos provenientes del Golfo de California. En Hermosillo nunca falta la típica carne asada al carbón maridada con una helada cerveza para mitigar el intenso calor. Otro platillo típico son las chivichangas o chimichangas: tacos de gran tamaño preparados con machaca y frijol. Asimismo, la gallina pinta es un caldo de chamorro acompañado con frijoles. Otro plato destacado es el caldo largo sonorense (preparado con pescado, jitomate, verduras, chile guajillo y otras especias).

Al sur de la ciudad se sitúa el Centro Ecológico de Sonora, un jardín zoológico que tiene como hábitat el desierto sonorense donde alberga 500 especies de plantas y animales, ofrece un eco safari y dispone de un observatorio astronómico.

Un símbolo de Hermosillo se instala en el Cerro de la Campana: un mirador que cautiva con las mejores panorámicas de la ciudad. Su nombre se debe al sonido que emiten sus rocas al ser golpeadas pues repican como campanas. Si eres un noctámbulo, por la noche, rumbo a Plaza Hidalgo se concentran bares y locales donde se le da vuelo a vida nocturna.

No dejes de visitar sus alrededores

Si visitas Hermosillo, es recomendable que consigas un vehículo ya que en torno a la ciudad hay increíbles lugares que no debes dejar de visitar. A 19 minutos del centro en automóvil se localiza el Cerro el Bachoco, el área natural más cercana a la ciudad de Hermosillo donde puedes practicar senderismo o bicicleta de montaña. A poco más de una hora al oeste se localiza Bahía de Kino, un pueblo mágico donde se funden mar, fina arena y desierto. Ahí puedes practicar buceo, pesca, remar kayak, nadar y deslizarse en tablas de sandboard.

Frente a la Bahía Kino, Isla Tiburón, alberga una reserva ecológica de 205 aves marinas y terrestres; 31 especies de reptiles y anfibios; y un enorme número de peces que habitan los litorales de la isla. Finalmente, a una hora y media hacia el sur, se localiza Guaymas, lugar donde te puedes gozar de las bondades del Golfo de California.

Para agendar

  • Feria de la Candelaria (2 de febrero)
  • Expogán (abril y mayo)
  • Festival del Pitic (mayo)

Para saber dónde comer consultar aquí

Para hospedarse consultar aquí

¿Más sobre Hermosillo? Puedes ver nuestras recomendaciones de restaurantes y hoteles.

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete

Puede interesarte