¡Pregúntale a Marco!
Instala la app de MB

El ingrediente secreto que esta en muchos de los mariscos que comes

No sé si estás listo para escuchar esto, pero algunos restaurantes te han estado mintiendo.  Muchos te venden y afirman que los rollos de langosta son 100% de langosta, o que un rollo de cangrejo es 100% de cangrejo y ese no suele ser el caso. Con frecuencia, muchos platos de mariscos están hechos con surimi, un gel compuesto principalmente de un pescado de Alaska llamado abadejo, que se ha procesado con otros tipos de mariscos. Debido al calentamiento global, los pescadores pescan cada vez menos peces. ¿Podría ser el surimi la respuesta a la pesca masiva que esta dejando a nuestros mares vacíos?

No todos son fanáticos del gel de pescado, considerando que es un alimento altamente procesado y que podría considerarse como ‘poco saludable. Sin embargo, como seguramente probaste surimi la última vez que comiste sushi y, probablemente te lo volverás a comer en un futuro cercano, es hora de aprender más sobre este fascinante y omnipresente ingrediente.

Es posible que no hayas oído hablar del surimi, pero puedesconocerlo por su nombre más popular: imitación de mariscos. Este nombre no es muy apegado a la realidad ya que el surimi no es una imitación de mariscos, ¡es un verdadero marisco! Por lo general, está hecho de dos pescados baratos: el abadejo de Alaska o merlán del Pacífico. El pescado pasa por un complicado proceso de fabricación y se convierte en un gel. Posteriormente, se le agrega sabores artificiales, aceites, almidón, azúcares, gomas, color, entra otras cosas. Dependiendo de como se procese ese gel, puede usarse como un sustituto de varios tipos de mariscos, incluida la langosta y el cangrejo.

El surimi fue creado inicialmente por chefs japoneses hace cientos de años, que aprovecharon partes del pescado que ya no iban a utilizar para salarlo y molerlo en un gel. En la década de 1960, un químico japonés descubrió cómo preservar el surimi con azúcar, dándole una larga vida útil, que oficialmente dio inicio a toda la industria de surimi. Hoy no se trata solo de la industria japonesa: también hay muchas pesquerías (donde se crían peces de cultivo) en la costa de Oregón. Fabrican alrededor de 200,000 toneladas de surimi por año, según el Dr. Jae Park, científico de alimentos de OSU.

Su popularidad se debe al hecho de que es más barato que otros tipos de mariscos a los que imita. Cuando vas a un restaurante japonés y pides un rollo California, normalmente el ‘cangrejo’ que le ponen no es en realidad cangrejo, sino 100% surimi. Es mucho más caro y complicado criar cangrejos que producir surimi. En Estados Unidos, muchos de los rollos de langosta tienen un gran porcentaje de surimi más que de langosta, sino es que se reemplaza en su totalidad. En México, los ‘palitos de cangrejo son hechos de surimi y no hay rastros de cangrejo. Finalmente, en España, se hacen pasar por angulas y a su imitación se les llama gulas.

Ahora podemos entrar en la cuestión de si el surimi es saludable o no. He leído opiniones contradictorias en el asunto. Por un lado, existen doctores que argumentan que el abadejo tiene un alto contenido de omega-3, sin embargo, cuando el pescado se procesa en surimi, pierde los omega-3. Posteriormente, cuando se hacen palitos de cangrejo se les agrega un aceite que contiene esos omegas, pero no sabemos de que calidad sea el aceite. Además, es un alimento bajo en grasa y dependiendo de la marca podría ser rico en proteínas.

Por otro lado, el Dr. Carl Safina, presidente del Centro Safinay conservacionista, no es fan del surimi. “Si pudiéramos saber con seguridad que todo el surimi está hecho de abadejo de Alaska (un pez considerado saludable y sostenible) sería más fácil apoyar su consumo“. Yo personalmente lo evito. La mayoría de los mariscos no están altamente procesados, pero el surimi es una excepción”. Añadió que los alimentos procesados también ​​son potencialmente dañinos para el cuerpo.

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete

Puede interesarte