¡Pregúntale a Marco!
Instala la app de MB

Izamal, encuentro entre tres culturas

A Izamal, una de las ciudades yucatecas más antiguas, se le conoce como la Ciudad de las Tres Culturas pues es evidente que aquí convergen influencias mayas, españolas y la mexicana actual. Un destino alternativo para conocer otra faceta de Yucatán.

Encuentro de culturas

A 70 kilómetros de Mérida, se encuentra Izamal. Fundada en épocas mayas por el Sacerdote Zamná, la ciudad fue encontrada deshabitada por los españoles. Durante la Conquista, se construyó el convento franciscano San Antonio de Padua y se trata de uno de los lugares más importantes que visitar, pues es un impresionante recinto con un patio con más de 75 arcos. Además, en la ciudad se fundaron varias haciendas henequeneras, que durante mucho tiempo fue una actividad principal en la región.

A Izamal también se le conoce con el mote de la Ciudad Amarilla, pues todas las casas, iglesias y tiendas están pintadas de este color. Al tratarse de un centro religioso maya muy importante, se pueden visitar las 4 pirámides que se encuentran en el centro de la ciudad. Kinich Kak es la pirámide más grande de las cuatro, y desde su planta más alta podrás admirar las vistas que tiene de la población. Cerca de aquí podrás encontrar el Templo de la Virgen de la Candelaria, las Capillas de la Santa Cruz, de San José y de San Ildefonso.

Gastronomía y artesanías

El clima de Izamal es un clima tropical y hace mucho calor. Como en todo el estado, aquí se puede comer muy rica comida yucateca, desde chaya con huevo, salbutes, panuchos rellenos de frijol, como poc chuc, relleno negro, cochinita pibil y sopa de lima. Te recomendamos que vayas al Mercado Municipal para que pruebes la comida local. Si te interesan los destilados, no dejes de probar el licor de henequén.

Si caminas por la ciudad, además de admirar su estado de conservación encontrarás diferentes tiendas de artesanías, donde encontrarás joyería, cerámica o talabartería. No dejes de subirte en un coche victoria (una especie de calesa) que te llevará por los puntos más bonitos de Izamal.

Sin duda, la Ciudad Amarilla es un destino perfecto para quienes quieren conocer un poco más del estado de Yucatán.

Para agendar

  • Fiesta de San Antonio de Padua (junio)
  • Día de Muertos (noviembre)
  • Virgen de la Purísima Concepción (diciembre)

 

¿Más sobre Izamal? Puedes ver nuestras recomendaciones de restaurantes y hoteles.

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete

Puede interesarte