Traducir ¡Pregúntale a Marco!
✉️

La Ópera: la cantina con 145 años de historia donde Pancho Villa dejó un balazo

Foto: La Ópera

El balazo de Pancho Villa es uno de los referentes de La Ópera, una antigua cantina, ubicada a unos pasos de Bellas Artes, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. 

Por: Liliana Ortiz 

El disparo se encuentra en el techo, sobre uno de los gabinetes de terciopelo rojo. La versión más difundida sobre el incidente que lo provocó  apunta a que, en tiempos de la Revolución, Pancho Villa entró a la cantina con su gente, al querer hablar nadie le hacía caso, así que disparó al aire para llamar la atención. 

Se sabe que el gran caudillo mexicano era abstemio, así que se descarta que estuviera alcoholizado, su vicio eran las malteadas de fresa. 

Más allá del balazo, La Ópera es un lugar que ha sobrevivido al paso del tiempo, desde su apertura en 1876

También ve: Dónde llevar a comer a un turista por primera vez en CDMX

Platicamos con Moises Escudero, gerente general del restaurante, quien nos platicó que anteriormente este establecimiento se encontraba en el predio que actualmente ocupa la Torre Latinoamericana y debe su nombre al antiguo Teatro Nacional, donde se tocaba ópera. 

bar la opera
Foto: La Ópera

En 1900 La Ópera se muda a su ubicación actual en la calle 5 de mayo. Como parte de su mobiliario, llega una barra traída desde Nueva Orleans. Piezas originales de la decoración permanecen, como el techo con hoja de oro, las mesas y el tapiz. 

También ve: 5 bares speakeasy que te harán sentir en los años 20

Anteriormente las mujeres no eran recibidas en cantinas, sin embargo, este establecimiento contaba con una zona exclusiva para el género femenino. Se cree que incluso la esposa de don Porfirio Díaz la llegó a visitar. 

Otros personajes ilustres que han ocupado los gabinetes son todos los presidentes hasta Vicente Fox, Carlos Slim, el escritor García Márquez e incluso Botero, quien festejó su cumpleaños 80. Asimismo se han filmado películas como Arráncame la vida. 

Bar La Ópera
Foto: La Ópera

La oferta de alimentos y cocteles destaca por ser tradicional, la de toda la vida, entre los platillos más emblemáticos están los caracoles en salsa de chipotle y la lengua a la veracruzana. En barra lo que más se pide es cerveza y tequila. 

La Ópera abre todos los días, de lunes a sábado de 12:00 a 00:00 y los domingos hasta las 18:00. Actualmente funciona como restaurante bar por lo que es posible visitar este lugar en familia. 

  • Dirección: 5 de mayo 10, Centro Histórico

¿Más sobre CDMX? Puedes ver nuestras recomendaciones de restaurantes y hoteles.

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2021-2022

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete