¡Pregúntale a Marco!

Los 5 quesos favoritos de la Comunidad MB

Dentro de la maravillosa gastronomía mexicana hay una tradición que siempre ha sido indispensable para muchos de nuestros platillos favoritos: el queso. Hay una enorme variedad de quesos en nuestro país y estoy seguro que todos tenemos nuestro favorito. Por ejemplo, a mi me gustan más los chilaquiles con queso fresco mientras que a otras personas puede gustarles más con queso tipo manchego gratinado. Como este ejemplo hay muchos y aquí les dejo algunos de los quesos más famosos de México.

 

Queso Fresco

El queso fresco es uno que todos conocemos. Es el que encontramos en nuestros desayunos favoritos y el que nos recomiendan en la mayoría de las dietas dado a que es aproximadamente 80% agua y es muy ligero. Su periodo de consumo es corto y es lo que les da su nombre. ¿En qué platillo es el qué más disfrutas este queso?

 

Queso Panela

Otra opción ligera es el queso panela dado a que no requiere maduración y tiene un sabor fresco que combina muy bien con una gran variedad de platillos. Es una excelente botana, se puede comer frío y caliente en una gran variedad de recetas.

 

Queso Cotija

Famoso por su peculiar preparación el queso cotija es uno de los más conocidos en México. Originario de Cotija (Michoacán), el “queso parmesano mexicano” es uno de los pocos con un sabor y olor fuerte dado a que requiere una etapa larga de maduración. El proceso de añejado es lo que le da su sabor salado y es muy bueno para servir como botana o para agregarlo a una pasta o ensalada.

 

Queso Manchego

El queso tipo manchego no es totalmente mexicano y por eso se llama de esa manera. El queso manchego es un queso español elaborado con leche de oveja de raza manchega y tiene su denominación de origen en La Mancha mientras que en México utilizamos leche de vaca pasteurizada la cual le da una textura suave y firme. Es utilizado en una gran variedad de platillos ya que tiene un delicioso sabor y se derrite fácilmente. Lo utilizamos desde enchiladas suizas a molletes.

 

Queso Oaxaca

El queso sin el cual las quesadillas no sabrían igual es el queso Oaxaca. Es un queso de pasta hilada con el cual se puede hacer hebras y es uno de los mejores quesos para picar, ya que aparte de rico es entretenido de comer. Este queso es mejor consumido lo más fresco posible y es muy conocido nacional e internacionalmente. Aparte de las quesadillas es famoso por las tlayudas de Oaxaca dado a que sin él, no serían las mismas.

 

Me encantaría saber cuál de estos quesos es el que para ustedes más representa a México y si me faltó su favorito me lo pueden compartir y feliz los leo. Hay una infinidad de formas en las que el queso es parte de nuestras vidas y nuestra cultura gastronómica no sería la misma sin él.

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete

Puede interesarte