¡Pregúntale a Marco!
Instala la app de MB

Los secretos detrás de una buena paella

Seguro les ha pasado alguna vez: van a casa de algún amigo o familiar, les preparan una paella de la cual el tío en cuestión está sumamente orgulloso porque se tardó horas cocinándola, ustedes (ansiosos por ver el resultado) la prueban y se dan cuenta que es un fracaso total. Toda la gente los felicita (obviamente no pueden decir la verdad después del esfuerzo triunfal del tío) tú te quedas con muchísima hambre, ganas de ir a un buen restaurante español y comer una paella hecha como Dios manda. Ahora, tras esta trágica experiencia, pueden preguntarse:

¿En qué falló el tío Paco?

¿Cuál fue su grave error?

¿A caso no buscó en google cómo hacer una buena paella?

Lo pasado, en el pasado se queda y es por esto que les comparto los secretos más importantes para que no les pase lo mismi que al tío Paco y que su paella sea todo un éxito.

  • Escoge que tipo de paella quieres hacer

La comunidad y los maestros de la paella pueden diferir en muchas cosas pero en algo que están de acuerdo es que nunca se debe de cocinar una paella mixta, es decir con mariscos y pollo. Esta opción es popular en muchos lugares de España pero no están bien vistas por los críticos gastronómicos.

La Paella Valenciana incluye: Azafrán de hebra, aceite de oliva extra virgen, pimentón dulce, arroz bomba, verdura fresca y pollo.

Paella Marinera incluye: Caldo de pescado, mejillones, camarones, pimentón dulce, calamares, azafrán de hebra, arroz bomba, aceite de oliva extra virgen, azafrán de hebra.

  • Ingredientes Frescos

La calidad de los ingredientes es extremadamente importante. Queremos que la paella no sea insípida, los ingredientes congelados pueden soltar mucha agua lo que echaría a perder el sabor.

  • Sofrito

El sofrito tradicional está compuesto de tomate, pimiento verde y ajo. Hay chefs que recomiendan utilizar cebolla y otros que ven esto como un pecado. Los que no usan cebolla, tampoco utilizan puerro o alimentos parecidos ya que hacen que el arroz quede suave y se cueza de más. El sofrito se cocina hasta que quede como una pasta. Sino tienes ganas de cocinarlo en el momento, lo puedes preparar desde un día antes.

  • Arroz Bomba

No utilices otro tipo de arroz, el arroz bomba es el ideal cuando se habla de paellas. Es un tipo de arroz de grano redondo que absorbe tres veces su volumen en agua. Escoger otro tipo de arroz es uno de los errores más comunes.

  • La importancia del fuego

Tradicionalmente, las paellas se cocinan con fuego de leña ya que el sabor que culmina después de este método de cocción es espectacular.  En muchos casos esto es imposible, por lo que si vas a cocinarla en una estufa con gas, te recomiendo también utilizar un difusor para que el calor sea homogéneo.

  • Déjala reposar

Esos 5 minutos después de apagar el fuego son cruciales porque es cuando el arroz se asienta y se absorbe el caldo restante. No comas ansias, estos minutos valdrán la pena cuando pruebes este delicioso manjar.

  • Utiliza una paellera

Si cueces la paella en una cazuela y no en una paellera, te recomiendo decir que estas cocinando otra cosa. La paellera esta hecha de metal, tiene dos asas, es redonda y casi no es honda. La importancia de este recipiente es la distribución del arroz, tiene que quedar repartido homogéneamente, dejando una capa fina de arroz en toda la paellera.

  • No mover el arroz

Es de vital importancia que después de echar el arroz no se mueva, mezcle, revuelve, etc. Si eres fan de revolver la comida mejor prepárate un risotto que también son deliciosos.

  • Azafrán

El azafrán es una de las especias más caras del mundo ya que proviene de los estigmas de la flor Crocus sativus y para obtener un kg se necesitan recolectar y retirar los estigmas de más de 150,000 flores.

El color amarillo de una autentica paella, su aroma y sabor son gracias al azafrán. Es importante no usar colorantes, aunque existan una gran variedad en los supermercados, puedes caer en la tentación de hacer una paella poco autentica y artificial, una paella fake.

  • Dile adiós al chorizo

Es verdad, ponerle chorizo a la paella es algo tentador pero eso solo refleja un conocimiento bajo en el mundo culinario. Los grandes chefs españoles no le agregarían este ingrediente, solamente se ve en los restaurantes españoles en el extranjero.

Acuérdate de como criticaron a Jamie Oliver en el 2016 por ponerle chorizo a su famosa paella.

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete

Puede interesarte