¡Pregúntale a Marco!

Mexicali, aventura y gastronomía

Fundada en 1903, Mexicali es una próspera ciudad al norte del país, en donde se podrá visitar diversas actividades, tanto culturales, gastronómicas, como deportivas, que atraerán a más de un viajero.

El nombre de la ciudad surge de la contracción de México y California. Es una ciudad que cuenta con las temperaturas más altas de todo el país y está rodeada de un desierto. Fue fundada para construir los canales de riego para aprovechar el agua del Río Colorado para impulsar la agricultura, en especial de forraje para la industria ganadera. En 1912, comenzó también la siembra de algodón que detonó el crecimiento de la región. Debido a la prohibición de inmigrantes chinos en Estados Unidos, en México, gracias al crecimiento de la región se les dio la bienvenida, creando una fuerte comunidad china en la ciudad. Se instalaron en un perímetro, actualmente parte del centro de la ciudad, en un asentamiento llamado la Chinesca, actualmente el barrio chino de Mexicali. En 1915, es nombrada capital de Baja California. Altas temperaturas

Cultura y museos

La catedral de Nuestra Señora de Guadalupe es un templo icónico de Mexicali y uno de los primeros lugares que todo visitante debe conocer. Construido en 1918, se convierte en un lugar clave de las celebraciones a la Virgen de Guadalupe.

Para los amantes de los museos, existe una oferta importante, digna de visitarse. Destaca la Escuela Cuauhtémoc, construida en 1916, ahora conocida como Casa de la Cultura. También Centro Estatal de las Artes, donde periódicamente tiene exhibiciones de pintura, escultura y teatro. Un lugar excepcional es el Museo Sol del Niño, creado en 1998, con la idea de cultivar el interés de los niños y jóvenes hacia la cultura, ciencia, tecnología y medio ambiente. Debido a su ubicación y clima, Mexicali ha puesto mucho énfasis en las energías renovables, por eso una visita al Parque Temático de las Energías Alternas es un sitio de interés para muchas personas.

Gastronomía, vino y cerveza artesanal

Como dato curioso, muchos historiadores creen que la popular bebida Clamato fue creada originalmente en esta ciudad en Acueducto Bar del Hotel Lucerna como un remedio para la resaca. A pesar de su aislamiento, en Mexicali se come comer muy bien. Como en muchas partes del norte del país, los cortes de carne son de muy alta calidad. Sin embargo, la joya gastronómica de la región es la comida china, gracias a su fuerte comunidad en la ciudad.

Para los amantes de las bebidas fermentadas, Mexicali se ha vuelto un spot muy importante. Es uno de los productores de cerveza artesanal más importantes del país. Gracias al calor imperante en la ciudad, esta se vuelve una opción muy refrescante. Los aficionados al vino encontrarán grandes productores nacionales pues la nueva ruta vinícola pasa por Tecate y Valle de San Quintín a algunos kilómetros de la ciudad. A unas cuantas horas de distancia podrás llegar también al Valle de Guadalupe, conocido por sus vinos.

Aventura y desierto

En las cercanías de la ciudad, podrás encontrar varios atractivos naturales como la Rumorosa, considerada una de las carreteras más bonitas del país. Atraviesa la Sierra de Juárez y su nombre se debe al rumor que el aire hace al pasar por sus distintivas formaciones rocosas. No olvides visitar el Río Hardy, el único río navegable en Baja California, donde contarás con oportunidad de hospedarte en cabañas y disfrutar de una noche en el desierto. Para los más aventureros, se encuentra la Laguna Salada, una depresión arenosa que puede recorrerse en bici o en vehículos 4×4, o las Dunas de Cuervitos son una gran opción pues podrás practicar paracaidismo y sandboarding. Por último, no dejes de visitar el Cañón de Guadalupe, donde podrás descubrir antiguas pinturas rupestres o disfrutar de aguas termales mientras admiras el paisaje.

Sin duda, Mexicali se trata de un destino único para todo tipo de viajeros. Si te gustan las aventuras, te recomendamos que rentes un coche o una motocicleta para que puedas conocer sus increíbles atractivos naturales. Si buscas algo más relajado, las noches en el desierto te están esperando.

Para agendar

  • Fiestas del Asalto a las tierras o día del ejido (enero)
  • Fiestas del Sol Mexicali (septiembre)
  • Baja Rock Fest (noviembre)

¿Más sobre Mexicali? Puedes ver nuestras recomendaciones de restaurantes y hoteles.

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete

Puede interesarte