¡Pregúntale a Marco!

Mexicráneos 2021, una exposición de mucha tradición

Uno de los aspectos que más caracteriza a la Ciudad de México es su gran oferta cultural, de hecho, es una de las ciudades con más museos en el mundo. Este 2021 vuelve Mexicráneos, una de las exposiciones artísticas más esperadas en nuestro país, ya que representa a una de nuestras tradiciones más valiosas, El Día de Muertos.

Mexicráneos, una exposición llena de vida y folklore

Mexicráneos es una iniciativa de Funerarias García López, una empresa 100% mexicana que emprendió este proyecto de arte urbano abierto al público en el que, distintos artistas emergentes a través de distintas técnicas logran unir el arte tradicional y moderno enalteciendo la cultura y orgullo mexicano. En ocasiones pasadas podían apreciarse los enormes cráneos en Paseo de la Reforma, pero esta vez se renuevan en todos los sentidos, no sólo es una exposición más grande con más de 120 cráneos a un lado del lago del Parque Bicentenario, convirtiéndose en una de las exposiciones al aire libre más grandes de Latinoamérica con una extensión de 550,000 m2, sino que además se pueden apreciar en vivo intervenciones de algunos artistas seleccionados.

Sin duda es una exposición llena de vida, textura y color, pero, sobre todo, folklore. Algunas de las técnicas a destacar son:

Talavera

La talavera es un tipo de cerámica decorada típica de los estados de Tlaxcala y Puebla debido a la calidad de las arcillas de estas zonas y la tradición de su manufactura que se remonta al siglo XVI. Su distintivo es su acabado vítreo en color blanco marfileño como base de la decoración y acabados con colores como el azul, amarillo, negro, verde, naranja y violeta pálido.

Bordados

El bordado es un arte que consiste en la ornamentación de una superficie flexible por medio de hebras textiles. Los hilos que se emplean en el bordado pueden ser los de algodón, seda, lana y lino, todos con variados colores y en ocasiones se utilizan hilos de plata y oro como elemento extra de decoración. Con ellos, se ensartan a veces gemas, perlas, abalorios y lentejuelas metálicas, a lo que se conoce como bordado con pedrería.

Arte Huichol

El arte huichol agrupa las más tradicionales y recientes innovaciones en las artes folklóricas y artesanías producidas por los huicholes, quienes habitan en su mayoría en el estado de Nayarit y en parte de Jalisco, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas. El factor que tienen en común estos trabajos es la decoración colorida utilizando símbolos y diseños indígenas que datan de hace siglos. Los productos más comunes y comerciales son los coloridos cuadros de estambre y los objetos decorados con pequeñas cuentas o mejor conocidas como chaquiras.

La pintura, fotografía y realidad virtual son otras de las técnicas que podrán observar en algunos de los cráneos, lo que convierte a esta exposición en una muestra de arte inclusiva para los artistas y quienes la visitan, hay para todos los gustos.

¿Cuándo y a qué hora visitar la exposición Mexicráneos?

Ha sido tal el éxito de Mexicráneos, que cuenta con una gira internacional, misma que fue un éxito principalmente en Francia, ¡así es que no se la pueden perder! Es una gran actividad al aire libre para estos días. La exposición abre sus puertas de martes a domingo de 7am a 7pm y podrán visitarla hasta el 31 de mayo de 2021.

¿Más sobre CDMX? Puedes ver nuestras recomendaciones de restaurantes y hoteles.

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete

Puede interesarte