Traducir ¡Pregúntale a Marco!
✉️

Mujeres mixólogas al frente de las barras en CDMX

Foto: Kaito

Hace unos años, ver a una mujer tras la barra de un bar era una verdadera excepción. Los mixólogos y bartenders eran –o siguen siendo- en su mayoría hombres. Pero gracias a las mujeres que te mencionaremos a continuación, y a muchas más, hoy nos queda más que claro que la industria de los shakers les pertenece a todas, a todos y a todes. Ellas profesionalizan, dignifican y visibilizan el trabajo de todas, sin las que la escena coctelera de la Ciudad de México no sería lo que es hoy. A ellas, y a las que aquí nos faltan, les agradecemos por demostrarnos que una mujer pertenece al espacio profesional que decida.

Por: Andrea Vázquez Azpíroz

Mafer Tejada

Mafer dejó la carrera en arquitectura para dedicarse a las barras. Los ojos de los bartenders de la Ciudad de enfocaron en ella en el 2015, cuando ganó el World Class México y se unió el equipo de trabajo de Licorería Limantour. Hoy, Mafer está a la cabeza de la barra y la operación de Casa Prunes, el nuevo bar de coctelería en la Roma. Ahí, Mafer sigue demostrando que sus tragos son, sobre todo, innovadores, pues en las recetas del bar usan fermentados hechos en casa y, por si fuera poco, Tejada hizo de Casa Prunes el primer bar zero waste de la Ciudad de México.

Te puede interesar: 4 bares mexicanos entre los mejores del mundo 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por MAFER TEJADA 👽 (@mafertejadaz)

Claudia Cabrera

Claudia descubrió que lo suyo era estar tras las barras cuando trabajaba en Los Danzantes, por lo que decidió estudiar en la Metropolitan Bartending School en Vancouver, Canadá. A su regreso trabajó en Corazón de Maguey, donde se especializó en destilados mexicanos. De ahí, inició su propio proyecto, mismo que actualmente todavía dirige: Kaito del Valle, donde desarrolló un menú conceptual a base de sake y destilados japoneses. Además, Cabrera está a la cabeza de las barras de Paxia y de Sod, el nuevo proyecto de Daniel Ovadía que se trata de un speakeasy inspirado en el Medio Oriente.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Claudia Cabrera (@klawklaw)

Gina Barbachano

Georgina, o Gina, como prefiere que le digan, nació en el Estado de México pero creció en Morelia, por lo que se considera moreliana de corazón. Ella descubrió su gusto por las barras mientras hacía sus prácticas profesionales en uno de los bares más cool de Morelia: Tata Mezcalería. Luego decidió venir a la Ciudad de México a probar suerte; tuvo todo tipo de trabajos intentando lograr dedicarse a lo que había estudiado: organización de eventos masivos. En su camino se encontró con un par de barras, como las del hotel boutique Domingo Santo, Sagardi o Balmori Rooftop, en donde solo estuvo unos meses antes de recibir la invitación para iniciar el proceso de selección para trabajar en Hanky Panky, el speakeasy en donde todos queremos estar, y donde hoy se desempeña como bar manager.

Te puede interesar: 5 bares speakeasy que te harán sentir en los años 20

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Gina Barbachano (@gina_barbachano)

Gabriela Lozada

Gabriela ha trabajado en algunas de las barras más reconocidas de la Ciudad de México como Hanky Panky, Pujol o Brujas. Este último bar fue uno de los primeros en operar de una forma que hoy se ha vuelto una tendencia en los bares: en Brujas, solamente trabajan mujeres. Este bar, al ser el primero en ese tipo, se convirtió en uno de los favoritos por sus increíbles tragos, pero también porque es uno de los pocos lugares de la ciudad en donde las mujeres, como consumidoras, podemos sentirnos absolutamente seguras y cómodas. Hoy, Lozada ha escalado a manager operativa del Grupo Foodie Groovie, y también es directora de las barras del evento The Liquid Show, uno de los más grandes de coctelería en México.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Brujas (@brujasmex)

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2021-2022

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete