Suscríbete a nuestro newsletter

El origen de los platillos de Navidad (y por qué los comemos)

¿Te has preguntado por qué comemos pavo, bacalao o romeritos en fin de año? Estos platillos parecieran inseparables a la Navidad pero poco sabemos sobre su origen y el verdadero motivo por el que los comemos.

Todo tiene una razón de ser. La comida navideña es el mestizaje en su apogeo: tiene influencias indígenas pero también tienen que ver nuestros vecinos del norte y los españoles que nos conquistaron. Tomamos lo mejor de cada uno para hacer mesas abundantes, donde todos encuentran con qué quedar satisfechos y contentos.

TE INTERESA: LOS SIGNIFICADOS DEL ÁRBOL DE NAVIDAD Y SUS ADORNOS

El origen de los platillos de Navidad

¿Por qué comemos romeritos?

Este platillo es tradicional tanto de Navidad como de Semana Santa. Se trata de una hierba o quelite que se cocina con mole y se enriquece con vegetales como papas cambray y nopales. Algunas casas suelen también preparar tortitas de camarón seco para hacer un platillo más sustancioso, pero su origen tiene que ver con la sencillez y la vigilia.

Se cree que la costumbre de comer romeritos viene de la época de la Colonia, en la que los sacerdotes hacían ayuno previo a la Noche Buena. Los romeritos son baratos, llenadores y sencillos. El mole, por su parte, es la mejor manifestación de lo que sucedía en las cocinas de los conventos en esa época. Entonces, tiene sentido que todo se junte para hacer un solo plato que hoy sigue replicándose en las mesas mexicanas.

El pavo, el puré de camote y su origen como uno de los platillos en Navidad

origen platillos navideños

Es más común en las grandes ciudades y en los territorios fronterizos porque sí, como seguramente te imaginas, tiene que ver con la celebración de Thanksgiving norteamericana y llegó a México a mediados del siglo XX.

Aunque el guajolote era un animal común en las culturas originarias, la tradición de hornearlo, rellenar y presentarlo como pieza completa pertenece a las colonias anglosajonas. En México le damos su toque y en ocasiones se puede presentar adobado, con chile o rellenos diversos al clásico de pan.

Igual sucede con el puré de papa y camote. Si bien son ingredientes sudamericanos ambos, también tienen buen cultivo en el norte de Estados Unidos y se dice que fueron los principales en las primeras cenas de Acción de Gracias.

¿Por qué comemos bacalao a la vizcaína en Navidad?

origen platillos navideños receta bacalao a la vizcaína

Este platillo es endémico de la costa vasca, en España. El bacalao era un pescado que abundaba en el Mar de Vizcaya hace 200 años así que se prepara de muchas maneras pero específicamente con pimientos, tomate, aceitunas, alcaparras y mucho aceite de oliva.

Aunque no lo creas, es extraño para los españoles encontrar bacalao a la vizcaína en las mesas mexicanas pues ellos lo tienen como un plato de todos los días. Aquí adaptamos esa tradición porque nuestros mares no producen esta variedad y es un pescado de lujo y fiesta… justo como Navidad.

El origen de la pierna adobada: un mestizaje clarísimo

La pierna es de cerdo regularmente. Y se cuece con un adobo de chiles, vinagre, azúcar y otros ingredientes. Esta pieza es grande, así que basta para alimentar a muchas personas, como sucede en las mesas navideñas.

El cerdo viene de Europa pero los chiles, de México. Es una preparación más asequible que el pavo e igual de rendidora.

Pozole de fiesta: indispensable en las mesas navideñas

Sí. El pozole no solo se sirve en las fiestas patrias sino que es un must en la Navidad de muchas ciudades del centro de México. Las recetas varían de acuerdo con el estado, pero este platillo cumple con lo básico: es rendidor, asequible, sabroso y reconfortante para la temporada de frío.

Su origen se remonta a los tiempos prehispánicos y aprovecha maíz cacahuazintle, carne de cerdo o pollo y una mezcla de chiles. Ha evolucionado al paso del tiempo para convertirse en un plato completo que celebra el nacimiento del dios Cristiano aunque haya sido aprovechado para celebrar a los dioses aztecas hace 500 años.

No olvides seguirnos en TikTok.

Puede interesarte

Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete