¡Pregúntale a Marco!
Instala la app de MB

Pachuca, ilustre ciudad minera

Mejor conocida como La Bella Airosa por sus indomables vientos provenientes del noroeste, Pachuca de Soto, capital del Estado de Hidalgo, se localiza a 96 km al norte de la Ciudad de México. Sus tradiciones, raigambre minera, su oferta cultural e infraestructura hospitalaria la han erigido como un interesante destino, perfecto para una escapada de fin de semana romántica o familiar.

Centro histórico

Al pasear por las calles del centro, uno de sus principales atractivos es el Reloj Monumental, un reloj de torre de 40 metros de altura, construido para conmemorar el Centenario de la Independencia de México. Las cuatro esculturas femeninas que decoran el tercer nivel del bello inmueble representan la Independencia, la Libertad, la Constitución y la Reforma.

Considerado el edificio religioso más importante de Pachuca, el ahora Ex Convento de San Francisco, fue fundado a finales del siglo XVI por los frailes descalzos de San Francisco y concluido a mediados del siglo XVII. Su fachada y el estado de conservación del retablo de la capilla de Nuestra Señora de la Luz lo han convertido en una de las joyas de arte sacro virreinal. El claustro bajo alberga las oficinas del Centro INAH Hidalgo y el Museo de Sitio de San Francisco, el cual posee una colección propia y exposiciones temporales en torno al periodo prehispánico y novohispano. En la parte superior del claustro se localiza la Fototeca Nacional, donde se custodia el acervo fotográfico más importante del país, constituido por más de 900 mil bienes culturales. Al costado del Ex Convento se localiza el Cuartel del Arte, sala de exposiciones y galería donde se exhiben obras de autores reconocidos a nivel local, nacional e internacional.

Parque David Ben Gurión

En el complejo financiero, comercial y habitacional Zona Plateada, se ubica el Parque David Ben Gurión. Consta de más de 20 hectáreas y en su entorno se localiza la Biblioteca Central del Estado, el Tuzoforum, el Centro Interactivo Mundo Fútbol y el Teatro Gota de Plata. La plaza central de este parque está decorada por una losa pictórica diseñada por Byron Gálvez Avilés. El mosaico se titula Homenaje a la Mujer del Mundo y fue hecho de formas geométricas coloridas y abstractas. Posee unas dimensiones colosales de 80 metros de ancho por 400 de largo.

Por herencia de los ingleses avecindados en Pachuca durante el siglo XIX, la ciudad fue la primera sede del primer juego de fútbol en el país, razón por la cual es considerada la cuna del fútbol mexicano. De esta manera, se emplazó el el Salón de la Fama del Fútbol, museo y centro de convenciones construido por el arqutiecto Ricardo Calderón Zorrilla. El inmueble tiene forma de esfera que emula un enorme balón de fútbol.

Sobre pastes, barbacoa y pulque

En lo que respecta a la oferta gastronómica, además de los icónicos pastes (herencia que se remonta a los mineros de Cronualles, Inglaterra, quienes introdujeron el cornish pasty en la región), en la zona se puede degustar también otros platillos típicos de raigambre prehispánica como la barbacoa de hoyo, los mixotes, escamoles, gusanos blancos de maguey, las hormigas chícalas y el pulque, del cual se puede concoer más en las múltiples haciendas que resguardan esta tradición. Asimismo, existe una oferta de cocina contemporánea por cocineros que decidieron salir de la saturación de la Ciudad de México para llevar increíbles propuestas culinarias a Pachuca, utilizando los ingredientes frescos de la zona.

En torno a Pachuca, la oferta es vasta y variada: a menos de 1 hora se localizan los pueblos mágicos de Mineral del Chico, Mineral del Monte y Actopan, donde te puedes perder paseando por sus pintorescas calles. Si lo tuyo es la aventura y la naturaleza, y tienes un vehículo motorizado, a poco más de 2 horas, se ubican las Grutas de Tolantongo, un conjunto de cuevas por donde fluyen aguas termales.

Para agendar

  • Feria Hidaltur (marzo)
  • Expo Cerveza Artesanal Hidalgo (mayo)
  • Pachuca Rock Fest (mayo)
  • Festival de Reggaeton (junio)
  • Feria Internacional San Francisco (Feria del Caballo, octubre)

¿Más sobre Pachuca? Puedes ver nuestras recomendaciones de restaurantes y hoteles.

Guía Destinos
México
Subrayado del títiulo

Hoteles y
Restaurantes 2021

Descargar ahora

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete

Puede interesarte