Traducir ¡Pregúntale a Marco!
✉️

Pinot Noir, la uva tinta con la que se hace Champagne

A pesar de ser una uva tinta, la Pinot Noir es una de las tres varietales con la que se elabora uno de los vinos más populares del mundo: el Champagne. Esta especie es, además, una de las más utilizadas para vinificación y se celebra su día cada 18 de agosto. Para levantar las copas y brindar por ella, te compartimos algunos datos curiosos.

Pinot Noir: la uva que conquistó el mundo

Es una uva tinta originaria de Borgoña, Francia. Con ella no solo se vinifica en el Viejo Mundo, es una especie que ha llegado a los confines de la tierra por su capacidad de adaptación aunque su mejor lugar son los climas fríos y grandes alturas.

Se cultiva en gran parte del mundo, principalmente en Francia, Alemania, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia.

En México se produce principalmente en el Valle de Arteaga, en Coahuila y en Baja California.

Sus características

Es un varietal de uva pequeña, blanda, jugosa y pulpa de sabores herbales. Su piel es más delgada que otras, así que, cuando hace vinos tintos suelen ser claros y de cuerpo moderado.

El pinot noir puesto en la copa

Produce vinos aptos para crianza, de características intensas y complejas. A pesar de tener taninos bajos y poca astringencia por el tema de su delgada piel, desarrolla sabores primarios muy interesantes.

El alma del Champagne

Aunque es tinta, con ella se elabora el espumoso más famoso del mundo. Y esto sucede porque, a diferencia de los vinos tintos, se fermenta el mosto sin la piel, de manera que no absorbe sus colores ni los taninos que le dan astringencia; de hecho, la fórmula original consiste en dos uvas tintas -la Pinot Noir y la Pinot Meunier- además de una blanca muy común llamada Chardonnay.

Maridajes

Depende mucho del tipo de vinificación y características particulares de cada etiqueta; sin embargo, hay algunas notas básicas que tiene la uva pinot noir que dan pistas sobre qué comida va mejor con ella.

Nos gustan los hongos, la carne roja pero también el cerdo y el pollo. Por su baja astringencia

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2021-2022

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete