¡Pregúntale a Marco!
Instala la app de MB

El poder de la meditación

Vivimos en un mundo que no para, en el cual nos bombardean con correos electrónicos, mensajes de texto, problemas familiares y laborales, entre otras mil cosas. Es normal que acabemos saturados y vivamos con niveles de estrés impresionantes. Nuestras mentes rara vez descansan y nuestros cuerpos están pagando el precio. Al final de cada día, te das cuenta que el estrés se convirtió en tu sombra y que no te puedes librar de el.

Meditar es una manera fácil de combatir el estrés y de tomar las riendas de tu salud. Con meditar 20 minutos diarios puedes recudir tu ansiedad y ayudar a tu cerebro a cargar pilas.

Los beneficios de meditar 

Se ha descubierto que simples técnicas de meditación pueden tener un gran impacto en nuestras vidas, como:

  • Bajar la presión arterial
  • Aumentar tu circulación
  • Arrojar más sangre a la corteza prefrontal del cerebro
  • Mejorar la memoria de trabajo, concentración y procesamiento visoespacial
  • Ayudar a mantener las imágenes en nuestra memoria durante más tiempo
  • Procesar mejor la información
  • Aumentar la intuición y la creatividad

Tu cerebro y la meditación

Los científicos y neurocientíficos, mediante el uso de imágenes de resonancia magnética y escáneres TAC, han podido demostrar el efecto de la meditación en el cerebro. El cortisol, la hormona del estrés, se puede reducir simplemente controlando la respiración usando una técnica muy sencilla de meditación consciente. La parte del cerebro que está encargado de la introspección y concentración reduce su actividad al meditar. Cuando la mente divaga, tiende a concentrarse en problemas negativos, creando estrés, pero a través de la meditación esa función es vuelve menos activa.

Un estudio de 7 años realizado por el MIT, investigó al Dalai Lama, a varios de sus monjes y a personas que no meditaban. Concluyó que aquellos que meditaban podían mantener imágenes en su memoria por más tiempo, podían enviar más sangre a la corteza prefrontal y su memoria y función cognitiva había aumentado. Las personas del estudio que no meditaban tuvieron que empezar a hacerlo y conforme pasó el tiempo vieron los mismos beneficios.

Aquellos que meditan pueden observar estos cambios neurológicos importantes:

  • La amígdala donde viven nuestras emociones y nuestras respuestas de ‘defensa o huida’ se tranquiliza
  • Se fortalece la parte del control de los impulsos, lo que le permite controlar el estrés, el dolor, la depresión y los problemas de drogas y alcohol.

Si estos beneficios te llaman la atención y nunca has meditado, te invito a sumergirte en este mundo tan maravilloso y pacifico. Empieza meditando durante pocos minutos, cierra los ojos y enfoca tu mente en tu respiración, veras como te tranquilizas rápidamente. Youtube cuenta con meditaciones guiadas donde te llevan de la mano y no tienes que hacer nada más que escuchar. No se trata de tener la mente en blanco, no te preocupes, es algo que solo se puede hacer después de contar con mucha experiencia. Atrévete y da un paso importante hacia mejorar tu salud mental.

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete

Puede interesarte