Traducir ¡Pregúntale a Marco!
✉️

¿Por qué tomamos ponche en Navidad? (Y una receta)

Foto: Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera

Llegó la temporada navideña, y con ella, el esperadísimo momento de tomar uno de nuestras bebidas reconfortantes favoritas: el poche. Sin embargo, al indagar en su origen es imposible ignorar algo: este no nació por cuestiones decembrinas. Entonces, ¿por qué tomamos ponche en Navidad? Aquí la explicación. 

Por: Fernanda López Díaz 

El origen del ponche

Empecemos con el origen. El ponche en sí ni siquiera viene de México, sino de las Indias Orientales, que fueron colonizadas por los ingleses, quienes a su vez compartieron la receta con el resto de Europa, y fue por la conquista española que llegó a nuestro país. 

El ponche original, llamado pãč (que significa cinco), estaba hecho con vino de palma, agua, azúcar, limón y té. Al llegar a Inglaterra se le llamó punch y comenzó a hacerse con toda clase de ingredientes frutales, herbales y hasta leche. En este proceso de reinvención fue que el punch, ahora ponche, llegó a España para después popularizarse en México en la época de evangelización. Aquí se elabora con una mezcla de jamaica, caña de azúcar, ciruela, tejocote, guayaba, manzana, piloncillo, canela, y a veces con un poco de tequila, ron o vino. 

También ve: ¿Por qué comemos romeritos en Navidad? 

¿Por qué tomamos ponche en Navidad?

La respuesta no viene precisamente de la llegada de los españoles ni es exclusiva para México. Si se empezó a tomar ponche en Navidad fue por influencia del escritor británico Charles Dickens, quien en 1947 menciona un ponche navideño (ahí llamado smoking bishop) en su icónico cuento A Christmas Carol, por lo que la bebida, al igual que la historia, se convirtió en un clásico navideño.

Sin embargo, su versión de bishop es más como un vin chaud o un glūckwein que como el ponche que tomamos en México. Si tomamos en cuenta que el pãč también lleva alcohol –de hecho, casi todos los ponches lo hacen–, se hace evidente que todas estas bebidas están relacionadas de alguna manera.

También ve: Qué es y cómo se prepara el vino caliente 

Receta del ponche navideño

Con esta receta obtendrás aproximadamente diez porciones de ponche. 

INGREDIENTES

  • 1 kg caña de azúcar
  • 5 manzanas 
  • 10 guayabas
  • 500 g tejocote
  • 200 g ciruela pasa
  • 200 g tamarindo
  • 50 g jamaica
  • 2 clavos de olor
  • 1 kg piloncillo 
  • 2 rajas e canela
  • 5 l agua
  • Vino, ron, tequila o mezcal (opcional)

PREPARACIÓN 

  1. Pela las cañas y córtalas en bastones, y parte todas las manzanas en trozos delgados. Corta los tejocotes y guayabas en cuartos. Con eso, tu fruta está lista.
  2. Después, hierve el agua en una olla, agrega la fruta que cortaste y hierve durante veinte minutos.
  3. Agrega el resto de los ingredientes y calienta hasta que la fruta esté cocida.
  4. Los invitados que lo deseen pueden agregar un poco de vino, ron, tequila o mezcal.

 

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2021-2022

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete