¡Pregúntale a Marco!
Instala la app de MB

Puerto Vallarta, la ventana al Pacífico

A 333 kilómetros de Guadalajara, Puerto Vallarta es un paradisiaco destino turístico ubicado en la costa del Pacífico de México en el Estado de Jalisco. Ciudad y uno de los puertos más bellos del país, idónea para descansar, admirar la naturaleza, festejar alguna fecha especial, disfrutar de la gastronomía y gozar de la vida de puerto.

Originalmente conocida como Las Peñas, Puerto Vallarta era un lugar de pescadores y buscadores de perlas. Fue hasta inicios del siglo XX que el lugar se bautizó como Puerto Vallarta, en honor al exgobernador del Estado de Jalisco, Ignacio Luis Vallarta.

Playas, playas, playas

A mediados del siglo XX, se consolidó como destino turístico y gradualmente fue adquiriendo fama internacional. Si tuviéramos que definir en una sola palabra Puerto Vallarta, la más elocuente sería la de “playas”: de esparcimiento, recreación, nudistas, ecológicas, etcétera. Entre las más emblemáticas de la ciudad podemos citar Playa de Oro a unos pocos kilómetros del centro; Playa Los Muertos en el corazón de la ciudad; Playa Camarones, la cual ha sido galardonada con la certificación Blue Flag (premio otorgado a las playas que conservan alto nivel de pureza, limpieza y protección); y Playa Yelapa, que se encuentra rodeada de pequeñas colinas y abundante vegetación, por nombrar algunas.

Además del descanso, en este puerto se pueden practicar y disfrutar los deportes y actividades acuáticas: buceo para principiantes y expertos, esnórquel, travesías en cruceros y yates; nado con delfines silvestres, pesca deportiva, renta de motos acuáticas, entre otros.

Playas Puerto Vallarta

El malecón, la vida nocturna y la comida

El malecón, conocido como rompeolas y amplio andador de 1.5 km de longitud, es uno de los principales puntos de encuentro de esta ciudad. La mejor manera de conocerlo es realizar un recorrido a pie, que va desde el parque Aquiles Serdán hasta los Arcos (hotel Rosita). El malecón es una galería a cielo abierto y exhibe esculturas de artistas mexicanos como El Caballito, la Fuente de la amistad, El Sutil Comepiedras y La Ballena y su Cría, por citar algunas. Asimismo, a lo largo del recorrido se puede presenciar escenificaciones teatrales, musicales, dancísticas y otras manifestaciones artísticas. Por otra parte, en torno al Malecón se desarrolla una interesante vida nocturna en bares, restaurantes y roof-top lounges donde puedes disfrutar de una copa, bailar o escuchar música en vivo.

En lo que respecta a la comida típica, Puerto Vallarta es crisol de una interesante mezcla entre la gastronomía de puerto con la del Estado de Jalisco. Entre los platillos más representativos podemos citar el pescado embarazado; el pozole de camarón, tortas ahogadas de mariscos y birria. De igual manera, debido a su alta afluencia extranjera, existente una gran variedad de restaurantes de gastronomía internacional. Estos van desde establecimientos lujosos dentro y fuera de los complejos hoteleros hasta merenderos, mesones y comedores locales. Estos destacan porque fusionan tradiciones culinarias internacionales con fresquísimos productos locales.

Si tienes la posibilidad de tener un vehículo, Nueva Vallarta se localiza a tan solo 25 minutos. Ahí puedes disfrutar de la Riviera Nayarita. Por otra parte, a solo 55 minutos de Puerto Vallarta se localiza Sayulita, un destino de fama internacional para practicar surf por el fuerte oleaje de sus playas.

Las playas, los atardeceres, el malecón, la gastronomía y el sinnúmero de actividades relajantes y recreativas son el principal motivo por el cual Puerto Vallarta convoca a visitantes de todo el mundo para darse un respiro de sus actividades cotidianas.

Para agendar

  • PSY F.O.R.M Festival Open Air (mayo)
  • Vallarta PRIDE (mayo)
  • Festival Gourmet Internacional (noviembre)

 

¿Más sobre Puerto Vallarta? Puedes ver nuestras recomendaciones de restaurantes y hoteles.

Guía Destinos
México
Subrayado del títiulo

Hoteles y
Restaurantes 2021

Descargar ahora

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete

Puede interesarte