Ocho restaurantes en CDMX para ir con amigos
¿Es fin de semana y buscas restaurantes a gusto en CDMX para ir a comer con amigos y pasar la tarde? Mira estas recomendaciones.
En México existen cientos de platillos producto del mestizaje entre las culturas prehispánicas y española, como ejemplo el pozole, el mole o los tamales. Sin embargo, existen muchas otras preparaciones que se mantuvieron prácticamente sin cambios desde la conquista, ejemplo de esto es el caldo de piedra, un platillo de origen oaxaqueño, aquí te explicamos qué es y algunos otros datos interesantes.
Como mencionamos antes, se trata de un platillo de origen prehispánico en lo que hoy es el poblado de San Felipe Usila, Oaxaca. Los encargados de prepararlo son la comunidad de indígenas chinatecos. Tradicionalmente lo preparan solo los hombres como ofrenda a las mujeres, ya que es una muestra de su devoción y agradecimiento.
Este platillo no se queda meramente en el terreno de lo gastronómico, ya que para esta comunidad también tiene un trasfondo ritual y cultural que representa la unión del pueblo. Ya que cada miembro tiene una función específica, que va desde pescar hasta recolectar leña o piedras.
Entre los ingredientes más comunes que se usan para preparar este platillo está la cebolla, jitomate, pescado, chile verde, hoja santa, epazote, ajo y agua, sin embargo con el tiempo y cada región puede agregar otros elementos como otras variedades de chiles, almejas o crustáceos, sin embargo la base es prácticamente la misma.
Para cocinarlo, cosiste en poner a calentar piedras de ría a calentar al rojo vivo, poner los ingredientes en una jícara (plato), una vez esté bien caliente la piedra, se introduce en el plato, generando una ebullición y cocina al instante los ingredientes. Después de unos minutos, se puede consumir.
Ver esta publicación en Instagram
¿Más sobre Oaxaca? Puedes ver nuestras recomendaciones de restaurantes y hoteles.
¿Es fin de semana y buscas restaurantes a gusto en CDMX para ir a comer con amigos y pasar la tarde? Mira estas recomendaciones.
Aquí te compartimos algunos de los mejores lugares para comer mientras disfrutas del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Si te gusta esta cocina o quieres descubrir algo nuevo, estos son los lugares donde podrás probar comida tailandesa sin salir de la ciudad.