¡Pregúntale a Marco!
✉️

¿Qué es el caldo de piedra? Conoce este manjar oaxaqueño de origen prehispánico

Foto: Dominio público

En México existen cientos de platillos producto del mestizaje entre las culturas prehispánicas y española, como ejemplo el pozole, el mole o los tamales. Sin embargo, existen muchas otras preparaciones que se mantuvieron prácticamente sin cambios desde la conquista, ejemplo de esto es el caldo de piedra, un platillo de origen oaxaqueño, aquí te explicamos qué es y algunos otros datos interesantes.

Por: Yair Zepeda

¿Qué es el caldo de piedra?

Como mencionamos antes, se trata de un platillo de origen prehispánico en lo que hoy es el poblado de San Felipe Usila, Oaxaca. Los encargados de prepararlo son la comunidad de indígenas chinatecos.  Tradicionalmente lo preparan solo los hombres como ofrenda a las mujeres, ya que es una muestra de su devoción y agradecimiento.

Este platillo no se queda meramente en el terreno de lo gastronómico, ya que para esta comunidad también tiene un trasfondo  ritual y cultural que representa la unión del pueblo. Ya que cada miembro tiene una función específica, que va desde pescar hasta recolectar leña o piedras.

¿Con qué se prepara?

Entre los ingredientes más comunes que se usan para preparar este platillo está la cebolla, jitomate, pescado, chile verde, hoja santa, epazote, ajo y agua, sin embargo con el tiempo y cada región puede agregar otros elementos como otras variedades de chiles, almejas o crustáceos, sin embargo la base es prácticamente la misma.

Para cocinarlo, cosiste en poner a calentar piedras de ría a calentar al rojo vivo, poner los ingredientes en una jícara (plato), una vez esté bien caliente la piedra, se introduce en el plato, generando una ebullición y cocina al instante los ingredientes. Después de unos minutos, se puede consumir.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Caldo De Piedra (@caldodepiedra.cocinadeorigen)

¿Más sobre Oaxaca? Puedes ver nuestras recomendaciones de restaurantes y hoteles.

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2021-2022

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete