Los aromas del aceite de oliva y las hierbas aromáticas italianas tienen cabida en una receta de focaccia, ese pan esponjosito y de forma cuadrada que siempre ameniza un antipasto al sentarse a la mesa de un restaurante.
Hay mucha magia con ella: no tiene gran ciencia para prepararse, tiene un sabor excepcional y además es muy lucidor. De hecho, hace unos años existió la tendencia de dibujar paisajes con vegetales sobre ella que lucían en Instagram.
TE INTERESA: NOMBRAN AL PAN BAGUETTE PATRIMONIO INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD
Focaccia: la receta más fácil para entrar al mundo del pan
Carlos Ramírez Roure es la cabeza de Sucre i Cacao, un paraíso de la gastronomía dulce y el pan en la Ciudad de México donde el esmero y la perseverancia del chef logran productos casi perfectos. Esta receta de focaccia es suya y queremos que la aproveches en casa.
INGREDIENTES
- 375 gramos de harina de trigo
- 5 gramos de sal
- 5 gramos de levadura
- 125 gramos de masa madre (si no se tiene puede sustituirse por 10 gramos más de levadura)
- 100 gramos de agua
- 30 gramos de aceite de oliva
- 8 gramos de hoja santa fresca picada
- 250 gramos de jitomates cherry
- Hojas de 5 ramas de cilantro
- 250 gramos de calabacitas cortadas en rodajas
- 1 diente de ajo cortado en láminas
- Chile de árbol seco troceado al gusto
- Pimienta y sal de grano al gusto
- Mezclar la harina de trigo con la sal, la levadura, la masa madre y el agua. Amasar los ingredientes hasta que se forme una masa elástica.
- Incorporar el aceite de oliva y la hoja santa.
- Untar una charola con abundante aceite de oliva y colocar en ella la masa. Dejar fermentar durante tres horas. Cada hora, estirar y dar un doblez a la masa.
- Precalentar el horno a 245°C. Si no hay inyección de vapor, colocar un recipiente con agua al encenderlo.
- Extender la masa uniformemente hasta abarcar toda la charola. Humectar la superficie de la masa con aceite de oliva y hundir ligeramente en ella las yemas de los dedos. Distribuir en ella todos los ingredientes restantes.
- Antes de meter la focaccia al horno, retirar el recipiente de agua y dejar que se cueza con su vapor. Dejar cocinar de 25 a 30 minutos.
- Sacar del horno y dejar enfriar antes de servir.