En esta temporada, es muy común ver en las mesas lomo de cerdo. A continuación, te comparto mi receta personal para prepararlo con salsa de membrillo. Es sencilla y deliciosa, por lo que, definitivamente, les gustará a todos.
Ingredientes:
- 1.5 a 2 kilos de lomo de cerdo en caña o filetes de cerdo
- ½ cebolla en plumitas delgadas
- 2 tazas de agua o caldo de pollo
- 1 ate de membrillo o 300 gramos
- 1 frasco de salsa ranchera (475 gramos de La Costeña )
- 2 a 3 chiles chipotle o salsa de chile chipotle
- ¼ de taza de vinagre blanco
- ¼ de taza de cilantro picado
- 1 hoja de laurel
- Aceite de maíz
- Sal y pimienta al gusto
Elaboración:
- En un recipiente, de preferencia de acero o fierro colado, calienta un generoso chorro de aceite y dora la carne previamente salpimentada. Reserva.
- Enseguida, saltea la cebolla. Si hace falta, agrega un poco más de aceite de maíz hasta que se suavice y dore ligeramente.
- Agrega dos tazas de agua o de caldo de pollo. Raspa todo lo que se haya adherido y pasa a la licuadora junto con la salsa ranchera, el ate de membrillo, el cilantro picado y el chile o salsa de chipotle. Licua. Si está muy espesa la salsa, agrega más agua o caldo de pollo.
- Regresa la carne al recipiente en el que se doró. Baña con la salsa y pon la hoja de laurel. Cubre con papel aluminio y mete al horno previamente calentado a 200°C. Si usaste lomo de cerdo, déjalo cocinar durante una hora y cuarto y hasta una hora y media; si usaste filete, de 45 a 55 minutos.
- Finalmente, rebana y sirve acompañado con frijoles refritos y tortillas.
¿Quieres compartir tu receta con nosotros?. Puedes hacerlo ahora mismo desde la sección de contacto.