Las 15 taquerías imperdibles de la CDMX
Estas son las taquerías imperdibles de la CDMX. Algunas ya son un clásico, mientras que otras son nuevas propuestas que nos han sorprendido.
¿Has probado el sotol? Este destilado tradicional del estado de Chihuahua se elabora de forma artesanal desde hace más de 800 años, cuando los indígenas autóctonos del norte de México –entre los que había tarahumaras y anazasis– lo utilizaban como remedio medicinal y en ceremonias religiosas.
Te puede interesar: Qué es el bacanora y cómo utilizarlo en cocteles
Conforme historiadores, los primeros pobladores del desierto descubrieron, en busca de su supervivencia, que las piñas de maguey del sotol se convertían en un carbohidrato dulce y nutritivo, al ser cocidas en hornos subterráneos.
Hasta nuestros días el sotol sigue produciéndose de forma artesanal a partir de pencas de maguey que son recolectadas y deshojadas, las cuales, después, pasan por un proceso de fermentación y destilación en hornos.
Te puede interesar: Todo lo que debes saber del mezcal ancestral
El maguey que se utiliza en la elaboración de sotol es una especie endémica del norte del país, diferente a los que se utilizan para hacer tequila o mezcal. Su nombre es “Dasylirion wheeleri”.
Las distintas variedades de sotol se caracterizan por tener un carácter fuerte, además de su peculiar tono ahumado que inevitablemente hace recordar sus orígenes en la tierra y la leña, pilares de la cultura norteña.
Es una bebida de carácter fuerte, con una alta graduación de alcohol, conforme la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, de 38 a 45 por ciento. Sus distintas variedades se caracterizan por su sabor ahumado, que nos hace recordar sus orígenes en la tierra y la leña, pilares de la cultura norteña.
Es importante mencionar que el sotol cuenta con Denominación de Origen desde 2002. En sus cuatro variedades: blanco o silver, joven o gold, reposado o aged y extra añejo o extra-aged.
Hacienda de Chihuahua Platinum
Ofrece el sabor más genuino de la agavácea silvestre recolectada en el desierto de Chihuahua. Destacan en nariz sus notas herbáceas.
Pizcadores Silver 45
Ahumado con notas a frutas cítricas, esencias florales y herbales frescas más un toque de canela. Su sabor es fuerte, picante y mineral.
La promesa
Sotol Blanco 100% puro. Sale directo del alambique y no recibe ningún tratamiento antes de embotellarlo para la venta.
Riablo
Su nombre proviene de la pronunciación en rarámuri de la palabra “diablo”. Es una bebida balanceada con ligeros tonos herbáceos.
¿Más sobre Chihuahua? Puedes ver nuestras recomendaciones de restaurantes y hoteles.
Estas son las taquerías imperdibles de la CDMX. Algunas ya son un clásico, mientras que otras son nuevas propuestas que nos han sorprendido.
Junto con los tacos, las tortas son uno de los antojitos favoritos en la CDMX. Te compartimos nuestras favoritas del momento y otras opciones.
Llegó el otoño y con él, nuestra lista de lugares para comprar el mejor pan de muerto en la CDMX. ¿Cuál vas a probar esta temporada?