Traducir ¡Pregúntale a Marco!
✉️

Sotol, el destilado tradicional de Chihuahua

Foto: Canva
100 Mejores MB 100 Mejores MB

¿Has probado el sotol? Este destilado tradicional del estado de Chihuahua se elabora de forma artesanal desde hace más de 800 años, cuando los indígenas autóctonos del norte de México –entre los que había tarahumaras y anazasis– lo utilizaban como remedio medicinal y en ceremonias religiosas. 

Te puede interesar: Qué es el bacanora y cómo utilizarlo en cocteles 

coctel con sotol
Foto: Cortesía

Conforme historiadores, los primeros pobladores del desierto descubrieron, en busca de su supervivencia, que las piñas de maguey del sotol se convertían en un carbohidrato dulce y nutritivo, al ser cocidas en hornos subterráneos. 

Hasta nuestros días el sotol sigue produciéndose de forma artesanal a partir de pencas de maguey que son recolectadas y deshojadas, las cuales, después, pasan por un proceso de fermentación y destilación en hornos. 

Te puede interesar: Todo lo que debes saber del mezcal ancestral 

El maguey que se utiliza en la elaboración de sotol es una especie endémica del norte del país, diferente a los que se utilizan para hacer tequila o mezcal. Su nombre es “Dasylirion wheeleri”. 

sotol
Foto: Canva

Las distintas variedades de sotol se caracterizan por tener un carácter fuerte, además de su peculiar tono ahumado que inevitablemente hace recordar sus orígenes en la tierra y la leña, pilares de la cultura norteña.

Es una bebida de carácter fuerte, con una alta graduación de alcohol, conforme la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, de 38 a 45 por ciento.  Sus distintas variedades se caracterizan por su sabor ahumado, que nos hace recordar sus orígenes en la tierra y la leña, pilares de la cultura norteña.

Es importante mencionar que el sotol cuenta con Denominación de Origen desde 2002. En sus cuatro variedades: blanco o silver, joven o gold, reposado o aged y extra añejo o extra-aged.

Sotol de chihuahua
Foto: Cortesía

Estas son 4 etiquetas de sotol de Chihuahua 

Hacienda de Chihuahua Platinum

Ofrece el sabor más genuino de la agavácea silvestre recolectada en el desierto de Chihuahua. Destacan en nariz sus notas herbáceas.

Pizcadores Silver 45

Ahumado con notas a frutas cítricas, esencias florales y herbales frescas más un toque de canela. Su sabor es fuerte, picante y mineral. 

La promesa

Sotol Blanco 100% puro. Sale directo del alambique y no recibe ningún tratamiento antes de embotellarlo para la venta.

Riablo

Su nombre proviene de la pronunciación en rarámuri de la palabra “diablo”. Es una bebida balanceada con ligeros tonos herbáceos.

¿Más sobre Chihuahua? Puedes ver nuestras recomendaciones de restaurantes y hoteles.

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2021-2022

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete
100 Mejores MB 100 Mejores MB