¡Pregúntale a Marco!
Instala la app de MB

Tecate, el pueblo mágico de la frontera norte

Tecate, Baja California, es el único Pueblo Mágico ubicado en la frontera con los Estados Unidos. Se caracteriza por su estilo colonial y por sus paisajes desérticos y montañosos.

Fundada el 2 de abril de 1888, Tecate fue incorporada al programa de Pueblos Mágicos en 2012. Aunque es conocida por el nombre de la cervecería, tiene muchas otras cosas qué hacer y qué visitar.

Con un toque colonial y muy apacible, entre sus calles encontrarás diferentes lugares que disfrutar, como el Parque Miguel Hidalgo, donde podrás sentarte y relajarte, por unos momentos. También se encuentra el kiosko en el zócalo de la ciudad. Un punto de reunión de muchos habitantes durante distintas celebraciones. Otros lugares a escoger son la estación de ferrocarril, la casa del Rancho Gilbert, así como el Palacio Municipal, bello edificio construido en la década de los cincuenta.

Para muchos visitantes, una parada obligatoria es la vieja fábrica de cerveza en el centro de Tecate. Puedes visitar las antiguas instalaciones, de lunes a sábado y conocer un poco de la cultura cervecera de la región.

Para los interesados en la antropología, en el Museo Regional descubrirás la historia de los kumiai, conocidos también como tiapi-ipai, un pueblo originario de la región. A las afueras, en las orillas de Tecate, se encuentra Cuchumá, la montaña sagrada de los kumiai, refugio de la comunidad y centro ceremonial, donde ofrecían rituales a los dioses. Tiene una vista espectacular de la zona, rica en cascadas y cuevas y bonitos pasiajes.

A escasos kilómetros de Tecate, se encuentra la Rumorosa, una increíble carretera cuyo nombre proviene del viento que golpea sus distintivas formaciones rocosas. En la zona arqueológica, El Vallecito podrás visitar y conocer las pinturas rupestres (hay más de 23 conjuntos de dibujos pero sólo están abiertos cinco: el Hombre Enraizado, Cueva del Indio, el Diablillo, Wittinñur y el Tiburón). Con este arte primitivo, podrás cómo vivían los antiguos moradores de esta zona.

La gastronomía de Tecate está fuertemente influenciada por región. Podrás encontrar ricas propuestas, aderezadas por ingredientes de la zona, como carne, vinos y quesos. Sin embargo, dos cosas resaltan: los tiraditos de abulón (rebanadas del molusco acompañados de una rica salsa) y el pan, cuya fabricación artesanal los hace únicos y sabrosos,

Te recomendamos que rentes un coche, porque hay muchas cosas que visitar en los alrededores de Tecate, como la Ruta del Vino, donde podrás conocer grandes viñedos mexicanos y excelentes vinos, gracias a los únicos microclimas de la región. Te recomendamos que visites Tijuana o Mexicali, que se encuentran relativamente cerca de la ciudad, con atractivos dignos de visitarse.

Para agendar

  • Danza de la primavera (marzo)
  • Romería Guadalupana (junio)
  • Feria Tecate en Marcha (agosto)
  • Fiestas del Sol (septiembre-octubre)

 

¿Más sobre Tecate? Puedes ver nuestras recomendaciones de restaurantes y hoteles.

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete

Puede interesarte