¡Pregúntale a Marco!

Tijuana, un crisol de culturas

Pocas ciudades de México tienen la fama que Tijuana tiene a nivel mundial. Una ciudad multicultural, llena de contrastes, de expresiones artísticas y contracultura. Un destino único para conocer una de las ciudades más vibrantes del país.

Fundación

Situada en el estado de Baja California, junto a los Estados Unidos, cuenta con uno de los pasos fronterizos más transitados a nivel mundial. Fundada en 1889, se le conoce como la Esquina de Latinoamérica, debido a su ubicación, muy cerca del mar y de la frontera. Sus orígenes datan de 1797, en la Misión de San Diego de Alcalá, donde se daba cobertura evangélica a la zona. Después de haber perdido el territorio de California, se determinó que la frontera quedaría justo al borde de lo que hoy conocemos como Tijuana. Lo que comenzó como un pueblo al que muchos americanos iban a visitar, terminó siendo una de las ciudades más importantes de México.

Gracias a la fuerte migración, muchas personas, en su peregrinar para llegar a EUA, se han ido quedando en Tijuana, lo que la ha convertido en una ciudad variopinta, con fuertes expresiones artísticas y culturales.

Cultura y vida nocturna

La Zona Centro es la más antigua de la ciudad. La Avenida Revolución es quizá la más conocida, pues cuenta con muchos restaurantes, bares y lugares donde comprar artesanías. Durante las noches cuenta con una alegre vida nocturna, por la cual esta ciudad es reconocida. Además, el Arco Reloj Monumental es reconocible a simple vista con su letrero “Bienvenido a Tijuana”. Este monumento se construyó en 2000 y se ha convertido en un símbolo de la ciudad.

En la Zona Río, puedes visitar el Centro Cultural de Tijuana, conocido como Cecut, encargado de fortalecer la identidad fronteriza de la ciudad al concentrar la oferta cultural más amplia de la región. Aquí encontrarás el Domo IMAX; El Cubo, un espacio de exposiciones artísticas; la Sala Carlos Monsiváis, donde se exhiben películas de nivel internacional; o el Jardín Botánico, que contiene más de 100 especies endémicas de plantas.

A escasos kilómetros de distancia, podrás visitar Playas Tijuana, una de las zonas más visitadas por los turistas. Aquí se puede estar en contacto directo con la frontera. Puedes caminar por el malecón, que contiene muchos grafitis, o visitar restaurantes y lugares de artesanías. Se trata de un excelente lugar para conocer la dualidad de Tijuana, siempre bajo la sombra del muro fronterizo

BajaMed y cerveza artesanal

Tijuana, y otras ciudades adyacentes del estado, son los creadores de una nueva ola gastronómica conocida como BajaMed, que fusiona la comida e ingredientes de la región (chicharrón, adobos, chiles y moles) con la gastronomía mediterránea (aceitunas o aceite de olivo) y la comida oriental (influenciada principalmente por Mexicali y su fuerte migración china). Los restaurantes y propuestas son muchas, y los amantes del buen comer consideran la gastronomía de Tijuana como uno de sus principales atributos. Si te gustan los tacos, tienes que probar los de asada, típicos de la región. Servidos con carne asada al carbón y mucho guacamole.

A Tijuana la consideran como la capital de la cerveza artesanal en México. Aquí proliferan muchas cervecerías independientes que buscan explotar la gran variedad de estilos cerveceros que existen. Gracias a la influencia de San Diego, que es, a su vez, uno de los productores más importantes de cerveza artesanal en el mundo, los cerveceros locales tienen acceso a excelentes insumos y conocimientos que han propiciado colaboraciones entre cervecerías de ambos países. Debido al precio y calidad, muchos estadounidenses vienen a consumir cerveza a México, pues consiguen un producto de alta calidad por una fracción del costo.

Los alrededores

Muchos turistas que vienen a Tijuana aprovechan la cercanía con Estados Unidos para ir a San Diego, ya sea para conocer la ciudad o ir de compras en los distintos outlets que hay cerca de la frontera. Otro lugar que debes considerar como una obligación es Ensenada y el Valle de Guadalupe, a menos de dos horas en coche. Podrás gozar de las bellas vistas de la carretera Transpeninsular para coronar con los excelentes vinos y restaurantes de la zona. De camino, se encuentra Puerto Nuevo, famoso por sus langostas asadas. Un must para para cualquier sibarita.

Tijuana es un centro cultural, artístico y gastronómico muy importante que conviene conocer aunque sea una vez.

Para agendar

  • Entijuanarte (octubre)
  • Baja Culinary Fest (octubre)
  • Tijuana Beer Fest (agosto)
  • Tijuana Jazz & Blues Festival (junio)

¿Más sobre Tijuana? Puedes ver nuestras recomendaciones de restaurantes y hoteles.

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete

Puede interesarte