Traducir ¡Pregúntale a Marco!
✉️

Tipos de vino y sus diferencias

El mundo del vino es muy vasto y mucha gente se aleja de esta bebida porque hay mucha cantidad de información y de opciones, que se ven abrumados y confundidos. Por eso, te vamos a dar una pequeña ayuda que te permitirá conocer más de este fascinante mundo.

Existen muchas formas de catalogar a los vinos, por país, por uva o por tiempo de guarda. Aquí decidimos explicártelo por color: blanco, rosado, tinto o naranja.

Vinos tintos

Los vinos tintos se elaboran con uvas oscuras. Su color proviene de la piel de la uva (o los hollejos), que permanece durante todo el tiempo de la fermentación en el mosto. Los antocianos presentes en la pulpa y la cáscara, en conjunto con los taninos, son los que brindan el color definitivo al vino.

Vino blanco

Por su parte, los vinos blancos obtienen su color de dos maneras. La primera, se debe por que la uva que utiliza es clara, a diferencia de los tintos. La segunda, se debe a que las cáscaras del fruto de la vid son extraídas antes de comenzar la fermentación y no pintan la bebida final. Dicho en otras palabras, se puede elaborar vino blanco con uvas oscuras. Sin importar de qué color sea la uva, en estos vinos se extraen los hollejos de la fermentación.

vino_blanco_y_vino tinto

Vino rosado

Este tipo de vinos obtienen su color, al igual que en los tintos, debido a su contacto con la piel de uvas oscuras. El tiempo que la piel queda dentro del mosto, depende de la intensidad y objetivos de cada viticultor. Una vez que el vino ha adquirido el color deseado, los hollejos se eliminan y se trasvasa a otro depósito donde fermentará como si fuera un blanco.

Vino naranja

Los vinos naranjas son vinos elaborados a partir de uvas blancas con las técnicas de vinos tintos. En este estilo, a diferencia de los blancos, la piel de las uvas se deja en el mosto, de manera que la bebida final adquiere tonalidades naranjas y doradas. Estos vinos tienen mayor complejidad aromática y mayor estructura tánica.

¿Y los vinos espumosos?

Debido a la categorización de los vinos por colores, los vinos espumosos no representarían ninguna categoría en sí, pues pueden ser elaborados de diferentes maneras. Hay vinos espumosos blancos, tintos, rosados y naranjas .

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2021-2022

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete