Suscríbete a nuestro newsletter

Maridaje: ¿por contraste o complementación?

Sí. Nos han enseñado que el maridaje es la manera de complementar la comida con su bebida correspondiente y crear armonía de todos los tipos; pero, ¿qué pasaría si te dijéramos que se puede jugar aún más?

Hablemos del contraste y la complementación, las dos formas de lograr que una mesa cualquiera se convierta en una experiencia sensorial con fuegos artificiales. Acuérdate que siempre se busca equilibrio, aunque hay varias vías.

La Comunidad MB presenta la Guía Simple de Vino y Maridaje; esta es una producción editorial en la que integramos a varios expertos que nos dan, cada año, sus mejores tips para disfrutar con todo el arte y placer de beber. Otra buena noticia es que está disponible en línea ¡y es gratis!

TE INTERESA: VINOS DEL VIEJO Y NUEVO MUNDO, CONOCE Y DISTINGUE CADA UNO

Tipos de maridaje y sus diferencias

La complementación

Este es el más sencillo. Se trata de encontrar características en un platillo que tu bebida tiene pero en menor escala, o viceversa. Es decir. Si elegiste vino blanco seco quiere decir que tu copa tiene acidez, lo que lo hace perfecto para emparejar con un ceviche.

Pensemos en lo dulce. Un espumoso Asti, por ejemplo, se utiliza mucho para postre porque la cantidad de azúcar asemeja con ellos. Por este motivo, un tinto cuyas notas dulces están muy escondidas por otras características no funcionaría.

La grasa se equilibra con acidez y astringencia, entonces queda muy bien un corte de carne de res o un estofado con el vino tinto de crianza.

Maridaje por contraste

Este es de los tipos de maridaje que busca encontrar el equilibrio entre la bebida y la comida con características que uno tiene pero el otro no.

Por eso funciona, por ejemplo, el vino blanco con los quesos azules. Otro buen ejemplo sucede con el mole y el Champagne, ya que aquí también entra algo al juego: las burbujas limpian el paladar y equilibran la potencia del chile.

Otra cosa que vale la pena probar es el chocolate con fresas y los vinos tintos jóvenes. La frutalidad de tu copa empatará bien con la acidez de las fresas y la grasa del chocolate.

¿Qué ejercicio harás primero? No olvides seguirnos en TikTok.

Puede interesarte

Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete