Traducir ¡Pregúntale a Marco!
✉️

10 tips para armar tu huerto en casa

Además de ser una idea orientada a la sustentabilidad, poner un huerto en casa es más fácil de lo que cualquiera pensaría sabiendo un par de tips. ¿Te quieres volver la señora de las plantas o, mejor aún, quieres comer lo que cultives? Esta información es para ti.

Y no. No necesitas grandes jardines ni dedicarle horas diarias al proyecto. Puedes hacerlo en espacios reducidos y cuidarlo lo necesario para que sea bonito y abundante.

No te pierdas: Gastro Foodie Avándaro, una verdadera experiencia del huerto a la mesa

Los tips que nadie te cuenta sobre hacer tu huerto en casa

  1. Designa un espacio en donde haya suficiente sol y aire. La mayoría de las hortalizas y hierbas aromáticas que puedes sembrar lo necesitan.
  2. Puedes utilizar huacales, cajas de cartón o incluso cubetas para sembrar tus productos; eso sí, asegúrate de que tengan por lo menos 30 centímetros de profundidad y también unos hoyitos en el fondo para que se filtre el agua.
  3. No. puedes sembrar cualquier cosa. Todos los vegetales tienen un clima específico donde se desarrollan mejor, así que evalúa el de tu ciudad. Las cebollas, por ejemplo, son perfectas para el frío mientras que los jitomates prefieren el calor.
  4. Si compras las plantas, realiza el trasplantado con mucho cuidado porque sí, ellas también se estresan. Cava un hoyo donde quepa toda la raíz y cúbrelo. Después riega y procura no tocar por un par de días.
  5. La tierra importa. De ahí obtienen todos los nutrientes tus hortalizas y hierbas, así que asegúrate de que sea un sustrato mixto; es decir, que tenga materia orgánica y, si es posible, animalitos que completen el ecosistema como lombrices. Para esto, la composta es una gran idea.
  6. Si tienes semillas, te recomendamos germinarlas en un espacio pequeño -como los cascarones de huevo o macetitas aparte- antes de colocarlas en tu huerto. De esta manera evitarás que se vuelvan la comida de algún depredador como pájaros o caracoles.

¡Ya sembré! ¿…Y ahora?

tips huerto en casa

  1. ¿Cuándo regar? Sabes que a esas plantitas les urge agua cuando introduzcas tu dedo en la tierra y sientas seco. Cuando el sustrato está húmedo, es suficiente.
  2. La poda sí es importante. Más para hierbas aromáticas de larga vida como el romero, la lavanda, la albahaca y la hoja santa. Aunque no lo creas, entre más las cortas, más crecen.
  3. Para evitar plagas, te recomendamos utilizar plaguicidas naturales como la tierra de diatomeas o los vegetales mismos. El ajo, el clavo y la canela son tres ingredientes que ahuyentan insectos.
  4. Las hortalizas de hoja verde como las espinacas y las lechugas tienen una vida de tres meses aproximadamente. No lo hiciste mal, simplemente cumplieron su ciclo.

Cuando coseches y quieras aprovechar tus vegetales, checa las recetas que tenemos para ti en nuestro perfil de Instagram.

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2021-2022

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete