✉️

De uvas a uvas: Las principales varietales blancas

iStock

A nivel mundial existen entre 10,000 y 20,000 variedades de uvas, pero para elaborar vinos blancos no todas son aptas. Aquí te damos una lista de algunas de las cepas blancas famosas, ya sea por su extensión de cultivo o por el tipo de vino que producen.

Chardonnay

La reina de las varietales blancas. Originaria de Borgoña es la más extendida y apreciada en el mundo por su facilidad de cultivo, adaptación y resistencia. Además de ser base para el champagne Blanc de Blancs, con ella se elaboran vinos finos de buen cuerpo: los jóvenes desarrollan aromas de frutas tropicales con notas de vainilla, miel y ahumadas; los criados en madera evolucionan a una textura sedosa con notas tostadas y de mantequilla.

Chenin Blanc

Cepa del Valle del Loira cultivada principalmente en Francia y Sudáfrica. Con gran potencial de envejecimiento y muy versátil, se emplea en la producción de vinos de mesa secos, semi-secos, espumosos de calidad, así como excelentes licorosos con una fuerte concentración de azúcar.

Furmint

A pesar de que su cultivo no está extendido como otras cepas blancas y sobre su procedencia existen discrepancias (algunos apuntan a Francia, otros a Italia), esta variedad debe ser la mayoritaria para producir el vino dulce más emblemático y tradicional de Hungría: el Tokaji Aszu.

Glera

Una de las más importantes varietales italianas, al parecer sus orígenes se remontan a Eslovenia y era ya conocida desde tiempos del Imperio Romano. Esta uva debe ser la predominante para elaborar el espumoso Prosecco, con un 85% como mínimo y el resto complementado con Pinot Grigio, Chardonnay u otras variedades locales.

Macabeo

Cataluña, Castilla La Mancha y La Rioja (donde es llamada Viura) son algunas de las zonas productoras de esta cepa, básica para la elaboración de vinos riojanos blancos y una de las tres variedades complementarias (junto con la Parrellada y la Xare-lo) para el cava catalán. Los caldos obtenidos son pálidos y ligeros, con notas de frutos verdes y equilibrada acidez.

Pinot Grigio

A diferencia de otras uvas blancas, la coloración de la piel de esta es más oscura y ello se debe a que es una mutación genética de la tinta Pinot Noir. Cultivada en varios países centroeuropeos es en Italia, especialmente en la región noroeste, donde se concentra la mayor producción mundial de esta cepa que ofrece vinos afrutados, aromáticos, refrescantes y con buena estructura.

Riesling

Procedente de una vid silvestre del Rhin. Producida principalmente en Francia (Alsacia) y Alemania, es propia del clima frío aunque se ha adaptado bien a condiciones más cálidas de otras regiones del mundo. Estos vinos destacan por su frescura, acidez y marcado acento frutal cítrico y herbal, con buen potencial para envejecer.

Sauvignon Blanc

Nativa de las regiones de Burdeos y el Loira. Quizá la más fina de las cepas blancas después de la Chardonnay; igual que esta, posee buena capacidad de adaptación por lo cual se cultiva prácticamente en todo el mundo. Ofrece vinos de aromas florales que al paladar resultan secos y de refrescante acidez con notas afrutadas y toques minerales.

Semillón

Varietal bordelesa que aporta vinos secos jóvenes de carácter herbal y frutal, cuando envejecen adquieren mayor calidad, cuerpo y densidad, con sabores tostados y de miel. Es, junto con la Sauvignon Blanc y la Muscardelle, la que da origen a los célebres vinos licorosos de Sauternes.

Verdejo

Cultivada en Castilla, sobre todo en Rueda, la franja del Duero y otras zonas de la región. Antiguamente (combinada con la Palomino) solía emplearse como base de vinos de solera. En la actualidad, cada vez son más cotizados sus vinos de tonos amarillo verdoso, suaves y afrutados con un agradable toque amargo.

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2021-2022

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete