Traducir ¡Pregúntale a Marco!
✉️

Las 10 uvas tintas más populares

iStock

Aunque la Cabernet Sauvignon es reconocida como la cepa tinta más extendida en todo el mundo por su capacidad de adaptación y resistencia a diferentes climas, conoce cuáles son las variedades más populares después de ella.

Cabernet Franc

Variedad bordelesa que se supone antecesora del Cabernet Sauvignon, frecuentemente utilizada en mezclas con esta y el Merlot. Da vinos suaves y afrutados con aromas de frambuesa y violetas; tiene buena capacidad de envejecimiento.

Carménère

Oriunda del Médoc, Francia, donde se le consideró extinta tras las plaga de la filoxera en el siglo XIX. También llamada Vidure, fue redescubierta en Chile y hoy día es su cepa insignia. Ofrece vinos aterciopelados de taninos suaves y aromas de frutos rojos, con buen potencial de crianza.

Garnacha

De las variedades más cultivadas en España, nativa de Aragón. Entre otros nombres se le conoce como Grenache o Garnacha Tinta. Se emplea tanto para complementar mezclas pues aporta cuerpo y carácter frutal, como para base de vinos rosados aromáticos, florales y frescos.

Malbec

Una de las cepas autorizadas para la Denominación de Origen Burdeos, convertida en emblemática de Argentina. Otorga vinos cálidos de cuerpo medio y agradables taninos, color intenso y oscuro, con aromas de frutos rojos; aptos para crianza y envejecimiento en barrica.

Merlot

Originaria de Burdeos y la segunda variedad más extendida a nivel mundial después de la Cabernet Sauvignon. Ofrece vinos de cuerpo medio y taninos suaves, elegantes y fáciles de beber, con sabores especiados y afrutados, que aumentan su potencial si son criados en madera.

Nebbiolo

Característica del Piamonte con ella se producen los afamados Barolo, Barbaresco y Gattinara, adaptada favorablemente al suelo y clima de Napa Valley, Baja California y Argentina. Aporta vinos con personalidad, intensos, de gran complejidad aromática con buen potencial de desarrollo en barrica.

Pinot Noir

Proveniente de Borgoña, junto con la Pinot Meunier y la blanca Chardonnay es la base para la elaboración del champagne. Produce vinos finos de alta calidad, aptos para crianza en madera; complejos en aromas con agradable cuerpo y taninos suaves.

Sangiovese

Quizá una de las más antiguas y famosas de Italia. Da origen a vinos sutiles y finos de sabores frutales y especiados con aromas de violeta y frutos negros. Mezclada con la Cabernet Sauvignon produce los célebres súper toscanos cotizados en todo el mundo.

Syrah

Al parecer su origen es persa, aunque algunos señalan que es nativa del Valle del Ródano en Francia. Adoptada como cepa insignia de Australia bajo el nombre de Shiraz, otorga vinos brillantes y muy oscuros, de potentes taninos, aromas de frutos negros y especias, con gran capacidad de guarda.

Tempranillo

La principal cepa de España, presente sobre todo en La Rioja y Ribera del Duero. Fina y muy aromática, ofrece vinos de gran calidad, afrutados con taninos suaves que potencian sus cualidades al envejecer en barrica. Suele utilizarse en mezclas con Cabernet Franc, Merlot y Garnacha.

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2021-2022

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete