Vinícolas que debes visitar en Valle de Guadalupe
Valle de Guadalupe es la región, por excelencia, de producción de vino mexicano. Con alrededor de 72 casas vinícolas [...]
En las últimas tres décadas, en varios países empezó a gestarse la tendencia del vino natural, orgánico y biodinámico. Se trata de tres formas distintas de vinificar que recuperan técnicas ancestrales y eliminan algunos elementos del mundo contemporáneo como los sulfitos.
¿De qué va cada uno? ¿Cuáles son sus diferencias? ¿Por qué se evaden los aditivos y qué implicaciones tiene?
La Comunidad MB presenta la Guía Simple de Vino y Maridaje; esta es una producción editorial en la que integramos a varios expertos que nos dan, cada año, sus mejores tips para disfrutar con todo el arte y placer de beber. Otra buena noticia es que está disponible en línea ¡y es gratis!
TE INTERESA: APRENDE A CATAR; ESTOS SON LOS AROMAS DEL VINO
Mucho se habla sobre el tema: si son buenos o malos para la salud; si dan cruda, o si son trampa. La realiad es que estos derivados del azufre -con propiedades conservantes, antifúngicas, antimicrobianas y antioxidantes- eran conocidos y empleados ya desde la antigua Grecia y se encuentran de forma natural en los alimentos.
En el caso de los vinos, añadir sulfitos evita la proliferación de bacterias y los preserva en condiciones óptimas durante mayor tiempo.
De acuerdo con…
Se le llama así -o ecológico- a todas las botellas producidas con uvas que se cultivaron libres de pesticidas, herbicidas y fertilizantes químicos. Depende de cada país y su normativa si se añaden sulfitos o no; por ejemplo, en Estados Unidos no se permite pero en la Unión Europea, sí.
Es aquél que tiene la mínima intervención en tierra; es decir, que no tiene químicos, fertilizantes ni pesticidas. Sobre todo, está orientado a la elaboración más artesanal del vino: no se añaden levaduras comerciales ni bacterias externas; solo actúan las presentes en las propias uvas y su medio ambiente.
Esta variedad de vino no se filtra ni clarifica, por eso suele ser turbio y con muchos sedimentos.
Ni tinto ni blanco o rosado: el vino naranja
Este es un estilo aparte dentro de los naturales y se elabora con uvas blancas. El mosto se fermenta con la piel y las pepitas -igual que un tinto- pero dentro de ánforas de terracota enterradas en la tierra. Esto nos remonta a una técnica del Cáucaso, hoy Georgia, de hace más de 6 mil años.
Estos tienen un enfoque holístico de agricultura sustentable: preparados vegetales, minerales y animales; cero compuestos químicos en el viñedo y sobre todo, respetan los tiempos de trabajo agrícola regidos por la naturaleza. Esto quiere decir que siembran, cosechan y labran de acuerda con el calendario astral y solar.
A esta variedad la regulan distintos organismos como el Demeter International y Biodyvin y sí se permite agregar sulfitos.
¿Haz probado alguno de estos? Cuéntanos en los comentarios si prefieres el vino natural, orgánico, naranja o biodinámico.
Valle de Guadalupe es la región, por excelencia, de producción de vino mexicano. Con alrededor de 72 casas vinícolas [...]
¿Quién puede resistirse a unos buenos drinks en Madrid? Te dejamos una lista de bares para una noche de tragos en la capital española.
Te presentamos tres cócteles con ron únicos que destacan por sus sabores distintos y su facilidad de preparación.