Suscríbete a nuestro newsletter

Combinar vino y pasta, la comida perfecta

Combinar vino y pasta no debe de tener mayor ciencia, pensarás. Pero ¿cuántos sabores viven en estos dos elementos? De entrada, la frutalidad de la uva y la salinidad del trigo. A eso sumemos las salsas, el queso, el pancito con el que acompañamos… Hagamos una comida perfecta buscando un par para cada uno.

Para hacerlo más fácil, sigamos la regla más básica del maridaje y después iremos subiendo el grado de dificultad. Opta por usar blancos con blancos; es decir, una salsa cremosa o mariscos con vinos claros y deja el tomate y la carne roja para los tintos. Hay excepciones, pero esas las exploraremos más adelante.

TE INTERESA: LAS COPAS ¿DE VINO O DE CRISTAL? MIRA LAS DIFERENCIAS

Vino y pasta: lo mejor es combinar con un buen rato

Las combinaciones blancas

  • Mac and Cheese: parten de una salsa bechamel (harina, mantequilla y leche) que se completa con queso cheddar. Para esta mezcla se recomiendan espumosos o blancos secos que equilibren la grasa y al mismo tiempo brinden acidez.
  • Fusilli al pesto: blancos secos. Esto es porque la frescura de la albahaca empata muy bien con las uvas blancas y necesita algo de equilibrio ácido.
  • Cacio e Pepe: esta salsa es cremosa con pimienta, así que su perfil de aroma es complejo; por eso se recomiendan blancos secos o espumosos.

Vinos tintos

beber vino tinto

  • Spaghetti Carbonara: la salsa consiste en yema de huevo y queso Parmigiano Reggiano que se combina con panceta o tocino de cerdo. Esta combinación tiene una salida que satisface a todos los ingredientes: tintos jóvenes
  • Fetuccine Alfredo: originalmente, esta receta solo se prepara con mantequilla, Parmigiano Reggiano y agua de cocción de la pasta; sin embargo, ha evolucionado a tener mariscos, panceta y hasta crema. Te recomendamos blancos secos o tintos jóvenes.
  • Lasagna Bolognesa: esta preparación tiene una salsa llamada ragù, la cual se prepara con manteca, mantequilla, carne de cerdo, res, salsa de tomate y varios vegetales. Tiene potencia, así que mejor marida con algo que esté a la altura como un tintos con crianza.
  • Penne alla Vodka: esto combina crema con tomate, haciendo un complejo perfil de sabor. Te recomendamos tintos jóvenes.

Puede interesarte

Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete