✉️

De vodka a vodka: principales diferencias

iStock

Reconocida como bebida nacional de Rusia y Polonia (países que se disputan su creación) y quizá la de mayor consumo a nivel global, el vodka figura entre los destilados más versátiles y producto estrella de la mixología, pues lo mismo puede combinarse en infinidad de cocteles que beberse solo.

Si bien se le conocía ya en la Edad Media, época en la que era utilizado a modo de remedio medicinal, no fue hasta el siglo pasado cuando su popularidad y producción se extendió por todo el mundo.

A grandes rasgos, puede clasificarse en dos: puro o neutro y con sabor. El primero carece de aromas y posee una alta graduación alcohólica, mientras que el segundo se caracteriza por la adición de toda clase de saborizantes que van desde los cítricos, frutales y herbales, hasta el café, pimienta negra o jengibre.

Sin embargo, contrario a lo que sucede con otras bebidas alcohólicas que establecen una normativa específica sobre la materia prima, proceso de fabricación y lugar de procedencia, el vodka se elabora de acuerdo a los criterios de cada productor, lo que ha dado origen a diferentes estilos.

Aunque inicialmente el trigo y el centeno eran los cereales empleados, con el paso de los años se han incorporado otros ingredientes como el maíz, papa, caña de azúcar, hierbas, uvas y otras frutas.

Aunado a esto, las diferencias también están relacionadas con la creatividad e inventiva de sus fabricantes. Por ejemplo, el cotizado escocés DIVA se somete a una triple destilación, filtrado en la última etapa con partículas de piedras preciosas; el canadiense Iceberg utiliza agua de glaciares, melocotones y crema de maíz; el francés Grey Goose es destilado cinco veces a partir de granos de trigo de invierno de La Beauce con agua de pozo de la región de Coñac.

El holandés Ketel One se obtiene de la destilación de trigo en ollas de cobre, filtrado con carbón activo y reposado en tanques revestidos de azulejos; el estadounidense Fog Point se produce en ediciones limitadas combinando vino californiano y la neblina de San Francisco que se transforma en agua dulce mediante un proceso de captación y filtración por carbono 100% eco-friendly; el español Abyssal utiliza vino oloroso de Jerez sometido a una triple destilación para asegurar su máxima pureza; otro francés, el Ciroc se destila cinco veces empleando el mosto macerado y fermentado en frío de uvas de Gailliac y Coñac.

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2021-2022

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete